Gabinete aprueba $34 millones para subsidio a la tarifa de la energía eléctrica

Actualizado
  • 09/10/2019 00:00
Creado
  • 09/10/2019 00:00
Un total de $34 millones para la compensación tarifaria de empresas distribuidoras y clientes, correspondiente al primer semestre del año 2019, aprobó el Consejo de Gabinete ayer.

Un total de $34 millones para la compensación tarifaria de empresas distribuidoras y clientes, correspondiente al primer semestre del año 2019, aprobó el Consejo de Gabinete ayer.

Con este monto se mantiene el subsidio eléctrico al 76% de los clientes de las empresas eléctricas que consumen hasta 300 kilovatios hora, anunció la Secretaría de Comunicación de Estado.

En un comunicado de prensa se explicó que del total avalado, $21 millones corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar a las distribuidoras de energía eléctrica, por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS), con consumo de hasta 300 kilovatios hora.

En tanto, los $13 millones restantes van del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), para compensar lo concerniente a la aplicación del beneficio a sus clientes, lo que incluye la tarifa aplicada a los clientes finales y la tarifa aprobada para el área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas.

De manera general, la medida beneficiará a unas 876,820 familias, de las cuales, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos, 364,416 corresponden a Edemet; 336,359 a ENSA y 176,045, a Edechi.

Durante el Consejo de Gabinete también se aprobó el proyecto de ley 50-19 sobre Protección a la Primera Infancia y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano.

Igualmente, se aprobó el acuerdo que establece una asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con Centroamérica.

Según la nota de prensa, esta asociación surge para que Panamá pueda tener acceso al mercado de este país.

Se indicó que en la misma sesión también se dio el visto bueno a la resolución que declara el Estado de Atención Prioritaria para la provincia de Colón, decisión que fue tomada después del Consejo de Gabinete Ampliado que se celebró en la ciudad de Colón, en el cual se escucharon las necesidades de parte de las fuerzas vivas de la provincia.

“No podemos seguir viendo a un Colón deprimido”, por lo que “tenemos que generar 1,500 plazas de trabajo de manera inmediata para mano de obra colonense para que podamos limpiar, embellecer, tratar de preservar algunas cosas de aquí a diciembre”, explicó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Según el vicepresidente, lo que se está haciendo es que todos los ministros miren hacia Colón, incluyendo Costa Arriba, Costa Abajo y la ciudad de Colón, de manera inmediata, sin perder de vista el resto del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus