Panamá consume menos huevos que otros países latinoamericanos

Actualizado
  • 11/10/2019 00:00
Creado
  • 11/10/2019 00:00
Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo. La fecha se estableció con el fin de difundir el potencial de este alimento para contribuir a la alimentación, así como sus propiedades nutricionales

A pesar de que Panamá ha incrementado su consumo de huevo, si se compara con otros países de Latinoamérica la ingesta de este producto sigue siendo muy baja, consideró una especialista en el tema.

Anabel Hernández, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Huevo, ratificó que la ingesta de este alimento se ha ido incrementando en los últimos años en el país. En este sentido, las estadísticas del organismo reflejan que el consumo per cápita en 2009 era de 117 huevos y para 2018 ascendió a 169.

No obstante, en países como México, considerado el mayor consumidor, la ingesta anual por persona es de unos 364 huevos, en Colombia es de cerca de 300 y en Argentina, de 270.

Hernández atribuyó el bajo consumo de este producto alimenticio en Panamá a razones culturales. Dijo que mientras en México se utiliza para preparar diversos platillos, en Panamá solo es considerado para comerse generalmente en el desayuno.

Hernández apuntó que es necesario incentivar el consumo de este alimento, enseñarle a la población sus beneficios y romper con el mito de que eleva el colesterol.

Hoy, al ser el segundo viernes de octubre, se celebra en más de 150 países el Día Mundial del Huevo, una fecha establecida en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo, con el fin de difundir el potencial que tiene este alimento para contribuir a la alimentación de la población mundial, además de mostrar sus propiedades nutricionales, como la colina, un nutriente que favorece el funcionamiento del aparato cardiovascular y los beneficios que aporta a los diferentes grupos de consumidores, desde la infancia hasta la vejez.

En Panamá, la producción de este alimento se ha mantenido a la par de su consumo. Las estadísticas oficiales destacan que hasta el año pasado, la producción fue de 704 millones de unidades; en 2017, de 698 millones; y en 2016, 645 millones de unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus