Inauguran el primer 'hub' con planta de gas natural en Centroamérica

Actualizado
  • 18/10/2019 17:11
Creado
  • 18/10/2019 17:11
A partir de 2020, la empresa distribuirá de forma terrestre el gas natural licuado en la región

Tras cuatro años de construcción, este viernes, inició oficialmente operaciones comerciales el primer hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, ubicado en la isla Telfers, en la provincia de Colón.

El proyecto AES Colón, ejecutado 100% con una inversión privada de $1,150 millones, (51.1% de AES Corp. y 49.9% de su socio Inversiones Bahía) cuenta con un tanque de almacenamiento de GNLo de 180,000 m3, que permitirá la distribución de este nuevo combustible hacia los países de Centroamérica.

Así como también una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3,000 hasta 175,000 metros cúbicos de capacidad para la carga y descarga, facilitando el traslado del combustible a otras industrias en Panamá e impulsando su distribución regional, explicaron sus directivos.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que con esta apertura AES Colón está listo para ofrecer diferentes opciones de suministro para sus clientes y varias opciones comerciales para servir a diferentes segmentos de mercado, por ejemplo: diferentes opciones de precios, plazo, y volúmenes.

“Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar en las comunidades en las que operamos”, afirmó Rubiolo.

Por su lado, Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, señaló que esta planta ofrecerá las facilidades necesarias para la distribución de GNL en la región. Además permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camiones cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala, así como por tuberías o gasoductos.

“Somos el primer país de la región que se beneficiará con el uso de este nuevo combustible, estimando una participación del GNL del 25% de la matriz energética en el 2019, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Bolinaga.

Por su parte, Andrés Gluski, presidente y director ejecutivo de AES, aseguró que el GNL tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables. “Las oportunidades de uso de GNL son realmente amplias”, aseveró.

El hub en Panamá complementará el Hub para el Caribe, que desarrolló AES en República Dominicana y desde el cual no solo suple a esa nación sino también a los países vecinos como Haití, Barbados y Guyana.

AES Colón también cuenta con una planta de generación eléctrica a base de gas natural con una capacidad instalada de 381MW, que entrega energía al sistema desde agosto de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus