Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Economía

Ganaderos piden al Gobierno una moratoria en la importación de carne

Los productores exigen suspender las importaciones de carne bovina 'al menos por cinco meses'. El presidente Cortizo contestó que "decirles que vamos a hacer eso de un plumazo es mentira"

Gabinete agropecuarioCedida

Los productores siguen en pie de guerra ante las importaciones. Ayer pidieron al gobierno que declare una moratoria para importación de carne de al menos cinco meses. 

Durante el Gabinete Agropecuario celebrado este jueves en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, los ganaderos locales también se quejaron de que solo 6 de las 42 empresas que importan carne al país, compran sus productores nacionales.

En un comunicado oficial de la Presidencia, la respuesta del presidente Cortizo a los productores se puede interpretar como una negativa evasiva. "Decirles a ustedes que vamos a parar de un solo plumazo las importaciones de carne es una mentira”. Y seguidamente agrega: “Le puedo decir que el relajo de los importadores de sacarle el corazón a nuestros productores se acabó con este gobierno”.

En el gabinete agropecuario se aprobaron medidas para la importación de carne bovina, para la mitigar los efectos de la sequía, la extensión del arancel para la leche grado C y la orden de incluir productos nacionales en todas las compras del Gobierno, según el comunicado oficial.

Los productores también ponderaron la apertura de un segundo matadero en el país y el leve aumento de la exportación de reses vivas.