Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Argentaria Holdings, Inc. no está autorizada para enviar dinero

La Superintendencia Bancaria advirtió que no está certificada ni como banco ni como casa de remesas

Ricardo Fernández
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá emitió un comunicado para advertir sobre una empresa no autorizada que "proporciona servicios de pagos a personas en Letonia". Se trata de Argentaria Holdings, Inc., que se ubica en Azuero Business Center, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. 

La Superintendencia trató de ubicar el local pero no pudo ya que la dirección que anuncian es ficticia. Advirtieron además que la empresa Argentaria Holdings, Inc. no está registrada en la Superintendencia de Bancos de Panamá ni posee licencia del Ministerio de Comercio e Industrias para ejercer la actividad de remesas.

La empresa se registró en Panamá en 2014. Su agente residente es Offshore Law Center, que además maneja otras 490 sociedades. Sus directores, Ángel Lorenzo, Jesús Arnaez, Jorge Jaén y Stephanie Mena, aparecen en al menos 400 sociedades anónimas más, por lo que podría tratarse de prestanombres. 

Sin embargo, la empresa se lista en varios buscadores de códigos SWIFT como swiftcodes.info, banksifsccode.com, codigos-swift-bic.com, bank-code.net, allbankswiftcodes.com, entre otros.  

El SWIFT de un banco es el código que lo identifica internacionalmente y se utiliza para poder enviar transferencias bancarias.