Registro de beneficiarios finales, una propuesta de TI para salir de la lista gris

Actualizado
  • 30/10/2019 09:41
Creado
  • 30/10/2019 09:41
El organismo propondrá a los países implementar el registro público de beneficiarios finales de las sociedades anónimas para cumplir con los requisitos de transparencia de organismos como el GAFILAT

Una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que originalmente no cumplía Panamá era la relativa al registro del beneficiario final de las sociedades anónimas y su actualización. Se trata de la recomendación número 24 de las 40 del Gafilat y la única que no cumplió Panamá en el primer reporte de seguimiento realizado por el organismo a Panamá en diciembre de 2018.

Aunque ya la Ley 23 de 2015 convertía a los agentes residentes en sujetos obligados no financieros y les atribuía la responsabilidad de conocer al beneficiario final de la sociedad y llevar un registro del movimiento de acciones, según la última evaluación del organismo, Panamá cumplía parcialmente con la recomendación, pero aún no se establecía ‘expresamente’ que la información debía estar disponible en el país y que el lugar donde se encuentre sea notificado al registro mercantil.

También cuestionan la efectividad de la ley que exige la actualización del registro de beneficiarios finales por parte de agentes residentes porque según el Gafilat, ‘existen dudas sobre los mecanismos que garanticen que la información sea precisa y se mantenga actualizada de forma oportuna’ para todos los beneficiarios, no sólo los identificados como de alto riesgo.

En Transparencia Internacional (TI) se baraja una propuesta que crearía un registro de todos los beneficiarios finales. Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI, asistió a un foro de organismos de transparencia que se realizó paralela a la reunión plenaria del Gafi el pasado 16,17 y 18 de octubre, en París, Francia. Allí se habló del registro público de beneficiarios finales como una opción para cumplir con la recomendación número 24 del Gafi.

El objetivo de la reunión era discutir medidas que podrían tomar los países para mejorar en las evaluaciones mutuas que hace el Gafi.

Hay organismos que han presentado la opción de que se trabaje en reconocer a usuarios finales de las compañías y TI sugirió un registro público de propietarios finales de las sociedades, explicó Barsallo, quien acuñó que esto ayudaría a Panamá a cumplir con la recomendación 24 del Gafi, poniendo a disposición de las autoridades la información adecuada sobre los usuarios finales.

Algunos países miembros de TI prefieren que el registro no sea público por temas de seguridad. Para Barsallo, sería una buena opción a considerar para el país, porque ‘el punto medular es probar la efectividad, que actualmente no tenemos, para cumplir con esa recomendación’.

Los representantes de Inglaterra, por ejemplo, estuvieron a favor del registro público; los de Francia en cambio, estuvieron dudosos. Los del medio académicos sopesaron los problemas de seguridad que podrían derivarse del hecho de que cualquier persona pueda tener acceso al listado de todas las sociedades de una persona.

Actualmente los agentes residentes deben tener el registro de beneficiarios finales y reportarlo a la Intendencia de Sujetos No Financieros del Mef, pero esta información no es pública ni hay garantía de que esté 100% actualizada.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus