Panamá se sube a la movilidad eléctrica y traza sus metas

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
El Consejo de Gabinete aprobó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y creó una comisión para que se ponga en marcha un plan que permita fomentar el transporte eléctrico e híbrido en el país. Entre las metas se espera que para el año 2030 el 40% de los vehículos privados vendidos sean eléctricos

Tras un proceso de consulta pública participativa, este lunes 28 de octubre el Consejo de Gabinete aprobó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y trazó las metas específicas de la estrategia para el año 2030, según la Resolución de Gabinete N°103 de 28 de octubre de 2019, publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 28891-C.

El plan incluye 26 líneas de acción, que —de cumplirse— permitirán que en una década, entre el 10% y 20% de los vehículos privados sean eléctricos; entre el 25% y 40% de los vehículos privados vendidos sean eléctricos; que entre el 15% y 35% de los autobuses sean eléctricos; y que entre el 25% y 50% de los vehículos de flotas públicas sean eléctricos, detalló la Secretaría Nacional de Energía, cuyo regente es Jorge Rivera Staff. Actualmente, el bus eléctrico K7 opera entre el sector de El Marañón y el Casco Antiguo.

Entre las medidas previstas, se destaca la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.

Esta es la primera estrategia de movilidad eléctrica propuesta entre la Secretaría Nacional de Energía con el apoyo de ONU Medio Ambiente y Euroclima+, cuyo plan se considera como la vía para conseguir una movilidad sostenible, y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.

“Su implementación es una meta impostergable, para alcanzar un modelo cada vez más eficiente y sostenible, y un legado que dejaremos, al darse los primeros pasos durante este quinquenio”, afirmó la Secretaría.

Mediante la resolución también se creó una comisión interinstitucional de Movilidad Eléctrica para que ponga en marcha el plan para fomentar el transporte eléctricos e híbridos en el país y realice los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la estrategia con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

“El objetivo de esta estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica será promover el dialogo, alinear esfuerzos y establecer la planificación de medidas que permitan el despliegue de la tecnología de vehículos eléctricos en el país”, dice textualmente.

La estrategia actúa sobre cuatro áreas fundamentales: gobernanza, normativa, sectores energéticos y educación, así como la creación de un marco legal que incentive y estimule la introducción en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos para el transporte privado y público (selectivo o masivo).

Con el transporte eléctrico se aspira reducir el 51% de la contaminación ambiental que produce en el país el sector transporte, pues se considera que “no” genera emisiones contaminantes.

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