Panamá se suma al acuerdo entre el Reino Unido y Centroamérica

Actualizado
  • 29/10/2019 17:16
Creado
  • 29/10/2019 17:16
La Asamblea ratificó este lunes el acuerdo que garantiza condiciones de exportación e importación tras el brexit

Dos nuevos acuerdos  se suman al menú de tratados comerciales que acumula Panamá. El segundo acuerdo comercial que negoció la actual administración del presidente Laurentino Cortizo es el de la Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, que fue ratificado este lunes por la Asamblea Nacional. 

El primer acuerdo fue el Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, que fue ratificado hace poco más de dos semanas por el cuerpo legislativo. 

El acuerdo con el Reino Unido reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación tras su salida de la Unión Europea. Así, el nuevo acuerdo reemplazará el marco legal  del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, que ya no le aplica pero que sigue vigente para el resto de los países de la Unión Europea.  

Según explicó el Mici, este acuerdo es 'una especie de réplica técnica del acuerdo comercial actual existente con la Unión Europea'. Tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad jurídica, y las preferencias de Centroamérica  para exportar a esa región.

Reino Unido

El titular del MICI detalló que ya los países de la Comunidad Andina, que mantienen un Acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador), han suscrito un acuerdo similar con el Reino Unido. Panamá se une así a Nicaragua y a El Salvador, como unos de los tres países de Centroamérica que está listo legalmente para una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo. El resto de los países centroamericanos está trabajando para que sus respectivos Congresos aprueben dicho pacto.

El flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó $89 millones en el año 2018. Y aunque las exportaciones al Reino Unido son modestas, el 95.9% de ellas corresponden a frutas como el melón, la piña y el banano. De estas, el banano representa el 69.5%.El 4.1% restante de la composición de nuestras exportaciones al Reino Unido corresponde al ron, café, productos del mar y otros tipos de productos.

Por otro lado, la mitad de lo que se importa del Reino Unido corresponde a wiskey, autos y medicinas. Mientras que la otra mitad corresponden a una diversidad de productos, entre ellos perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación, productos de belleza y aparatos eléctricos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus