Secretaría de Energía asegura que 'no' se racionalizará la luz

Actualizado
  • 31/10/2019 00:00
Creado
  • 31/10/2019 00:00
Pese a la advertencia de Etesa sobre el bajo caudal de los ríos que abastecen a las principales hidroeléctricas del país, la Secretaría afirmó que el suministro energético será continuo

La Secretaría Nacional de Energía aseguró que “no” habrá racionalización energética durante la temporada de verano, pese a la disminución de lluvias que se registró este invierno y que afectó el caudal de los ríos que abastecen las principales hidroeléctricas del país, pues considera que la matriz energética es “diversa”.

“No habrá nada de racionalización (de energía)” porque “nuestro plantel eléctrico es diverso hoy día, y aseguramos que el abastecimiento será continuo, a pesar del bajo aporte de lluvias que registró el año 2019”, afirmó.

De enero a agosto de 2019, la generación de energía creció 3.3%, según cifras preliminares de la Contraloría General de la República. En cifras reales, durante ese periodo, se generó 7,436,174 kwh de energía, la mayor parte térmica y renovable, aunque esta ultima reportó una disminución, especialmente en la hidráulica.

Según las estadísticas, durante los meses analizados, la generación de energía limpia cayó 33.2%; entre éstas la hidráulica (-40.3%). Por el contrario, aumentó la eólica (20.4%), la solar (41.0%). Mientras que la generación de energía térmica subió 119.4% y la autogeneración 314.5%. La importación también creció 69.6%.

Este lunes 28 de octubre, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), mediante la Dirección de Hidrometeorología, dijo que en agosto, septiembre y octubre, en las provincias de Chiriquí y sur de Veraguas, se registró una disminución de lluvias entre un 20% a 30% menos de lo que normalmente llueve en esta época.

Advirtió que esta situación se refleja en la cantidad de agua que se ha captado en los principales embalses que suministran la energía del país. Señaló que en el embalse de Bayano, desde enero 2019 a la fecha, registró un aporte promedio de aproximadamente 90 m3/s (metros cúbicos por segundo), cuando su promedio histórico para esta época es de 180 m3/s, representando esto un déficit del 50%.

Por su parte, los embalses de Fortuna y Changuinola recibieron en promedio 7% a 10% menos agua respecto al histórico. Mientras que los pronósticos climáticos de noviembre y diciembre estiman lluvias dentro del comportamiento propio de la temporada lluviosa manteniendo una tendencia a la disminución.

“En resumen, el año 2019 será uno de los años más secos para varias zonas en el país”, expresó Etesa.

Explicó que durante este año las lluvias han presentado un comportamiento irregular en el país, tanto en la cantidad como en la distribución espacial y temporal, debido a diferentes fenómenos meteorológicos.

Indicó que particularmente, predominó la presencia de “El Niño” de intensidad débil durante los meses de febrero a septiembre de 2019, cuyos efectos provocaron la disminución de las lluvias, principalmente, en Chiriquí, sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, sur de Coclé, Panamá Oeste, y ciertos sectores de Panamá, Darién y Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus