Perú acelera inversión pública para poder crecer 3% en 2019, afirma ministra

Actualizado
  • 03/11/2019 12:34
Creado
  • 03/11/2019 12:34
La celeridad debe impactar igualmente en el primer trimestre del 2020, en el que la expectativa de crecimiento del PIB sube a 4%

Con un entorno internacional complicado Perú está jugando una de sus últimas cartas, la inversión pública, para acelerar su ejecución y conseguir que el producto interno bruto (PIB) crezca 3% en el 2019, afirmó la ministra de Economía peruana, María Antonieta Alva, en una entrevista publicada este domingo.

La titular de Economía reconoció que "definitivamente, las condiciones internacionales se están deteriorando, eso no juega a favor", en declaraciones al diario El Comercio.

Alva indicó que lo que Perú tiene como "margen de maniobra" es la inversión pública.

"Entonces, ahora estamos tratando de dar celeridad a la ejecución de la inversión pública", precisó.

Recordó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha dado un decreto de urgencia para que los gobiernos regionales puedan reasignar el presupuesto.

Y que también están considerando recuperar el Bono de Incentivo para la Inversión, que representa un presupuesto adicional a los gobiernos regionales que cumplan sus metas de ejecución.

La celeridad de la inversión pública debe impactar igualmente en el primer trimestre del 2020, en el que la expectativa de crecimiento del PIB sube a 4%, según explicó la ministra peruana.

"Estamos trabajando en una propuesta que creo que tendremos lista en un par de semanas, aproximadamente 12 medidas para dar celeridad a la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura en términos de gestión de interferencias, licencias, declaración de interés de proyectos para que la parte de los terrenos llegue más rápido", afirmó.

Alva declaró que el 2020 va a ser un año "de comenzar a ordenar la casa para tener una entrega ordenada del 2021", en que culminará la gestión de Vizcarra y se celebrarán las elecciones presidenciales.

La titular de Economía expresó, al ser consultada sobre el modelo económico en el país, que "el gran problema del Perú es que todavía la gente no vale lo mismo", al reconocer las desigualdades sociales que han generado protestas en otras naciones de la región.

Con respecto al cuestionado proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú Copper, filial del Grupo México, Alva repitió que la propuesta del Gobierno es el diálogo, dado que las poblaciones aledañas, dedicadas a la agricultura, rechazan su ejecución y llevan adelante un paro.

"No es rentable para nadie que las inversiones se estén interrumpiendo. Por eso creo que sí, el Gobierno considera que tienen que darse las condiciones para iniciar la operación", manifestó.

El sábado, el jefe de Estado afirmó que "si bien hay una decisión del Consejo (Nacional de Minería, a favor de la licencia de construcción), mientras no haya condiciones sociales no se podrá hacer la ejecución del proyecto Tía María, eso queda absolutamente claro".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus