FCC, citada para rendir declaración en España

Actualizado
  • 16/11/2019 00:00
Creado
  • 16/11/2019 00:00
La constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (FCC) fue citada para comparecer el próximo viernes 22 de noviembre en la Audiencia Nacional como imputada en la causa por presunta corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo entre 2009 y 2015.

La constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) fue citada para comparecer el próximo viernes 22 de noviembre en la Audiencia Nacional como imputada en la causa por presunta corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo entre 2009 y 2015. La justicia española acusó a la constructora FCC de pagar $91.8 millones en supuestas dádivas a funcionarios y políticos de Panamá.

En la providencia, el juez Ismael Moreno citó al representante legal de las tres filiales (FCC Construcción, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias), sospechosas de haber participado en un consorcio con la brasileña Odebrecht, para sobrecostear los contratos del suministro de acero para el Metro de Panamá y de la Ciudad Hospitalaria de Clayton.

Con la sobrefacturación y del aumento en la cantidad de acero, se obtuvieron los fondos para pagar las dádivas a empleados y dirigentes políticos. El plan, según establece el juez en la imputación, fue financiar la compra de acero de Global Quality Steel, S.A. al productor internacional Gerdau, conociendo FCC que los precios se iban a inflar y sobrefacturar.

El titular del juzgado central de Instrucción número 2 emplaza para ese mismo día a un testigo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, vinculado a una de las sociedades panameñas usadas por Odebrecht para el pago de sobornos.

La investigación se originó en 2017 por una querella contra un asesor de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, hechos cometidos entre 2009 y 2015 .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus