Consorcio HPH construirá la Línea 3 del Metro por más de $2,507 millones

Actualizado
  • 19/11/2019 00:00
Creado
  • 19/11/2019 00:00
El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. –Posco– Hyundai Engineering Co. Ltd obtuvo un puntaje total de 893, con el cual se alzó como ganador de la licitación

El consorcio HPH Joint Venture se alzó con la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá al presentar la mejor propuesta técnica y financiera para desarrollar la obra.

El Consorcio HPH, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. –Posco – Hyundai Engineering Co. Ltd, ganó con 893 puntos (403 puntos en la propuesta técnica y 490 puntos en la económica), se reveló ayer en la apertura de sobres de la licitación por mejor valor con evaluación separada.

En la propuesta de financiamiento, el consorcio ofertó construir la megaobra por $2,507 millones; es decir más de $111 millones que el precio de referencia estimado por el proponente, que fue por $2,396.

El consorcio ganador de la licitación se encargará de la ejecución del proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros, instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema de la línea 3, según el Metro de Panamá.

Una vez le sea adjudicado el contrato, tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la Línea 3 del Metro.

“Hoy es un gran día para una obra sumamente esperada por tanto tiempo. Este acto (de apertura de sobres) forma parte de un largo proceso que comenzó hace más de seis años y que hoy da un inicio tangible de la Línea 3 del Metro”, expresó el administrador del Metro de Panamá, Roberto Roy, en el acto.

Indicó que la Línea 3 será parte de la red del Metro que tiene Panamá preparada y estudiada para muchos años en el futuro y la cual “convertirá a Panamá en una ciudad verdaderamente moderna y con un sistema de transporte masivo que resuelva muchos de los problemas que se ven hoy”. Agregó que las líneas 1 y 2 son el resultado patente de cómo han ayudado a las áreas a las cuales sirven.

En los resultados, el Consorcio ACPC Línea 3, conformado por las empresas Acciona Construcción, S.A. y Power Construction Corporation of China Limited. (China Power) quedó en el segundo lugar, al recibir 842 de puntuación (382 técnica y 460 económica).

Mientras que el consorcio China Railway Group Limited no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos, y se consideró una propuesta “riesgosa”.

Y finalmente, el Consorcio Línea 3, del que formaban parte la mexicana Cicsa y la española FCC, fue descalificado por incumplimiento de uno de sus miembros del requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. FCC es investigada en Panamá y en España por el supuesto pago de sobornos para conseguir obras.

En el proceso se utilizó la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada, de acuerdo con el texto único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas y dicta otras disposiciones.

A partir del 19 de noviembre, los consorcios participantes tienen tres días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde ayer en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas www.panamacompras.gob.pa.

Las propuestas técnicas fueron analizadas durante un periodo de 51 días por una comisión evaluadora, integrada por los ingenieros del sector privado Gastón Regis, Fernando Alfaro, Eduardo De La Guardia, y del sector público Amarilis Ulloa y Agustín Arias.

Esta comisión fue la responsable de evaluar si las ofertas presentadas por los proponentes reunían los requisitos establecidos en el pliego de cargos.

Las propuestas técnicas y económicas tenían una puntuación máxima de 510 y 490, respectivamente.

La Línea 3 del Metro conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y comprenderá dos fases. Irá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján. Contará con una extensión de 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente. Recorrerá ese trayecto en 45 minutos, beneficiando a 500 mil habitantes de esa área.

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis vagones cada uno. Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

En su primera fase, operará en dos circuitos compartiendo la misma línea: Un circuito corto, donde los usuarios podrán viajar desde Albrook hasta Nuevo Chorrillo, y un circuito largo, donde el recorrido será completo, partiendo desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

En abril de 2016, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, se acordó un préstamo por unos $2,800 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para el financiamiento del proyecto.

Sin embargo, el inicio de la obra será financiado con $150 millones contemplados en el presupuesto general del Estado del periodo fiscal 2020, con el objetivo de acelerar su ejecución.

La megaobra a su vez implica construir el cuarto puente sobre el Canal.

CRONOLOGÍA DE LA LÍNEA 3
Proceso para el inicio de la megaobra

Apertura de la convocatoria para la precalificación

Anuncian las siete empresas precalificadas

Firma de acuerdo con el subcontratista nominado

Se publica la convocatoria para la construcción de la Línea 3.

Realizan visita a campo para las empresas precalificadas

Se lleva a cabo reunión de homologación con las empresas precalificadas

Realizan acto público de recepción de propuestas

Apertura de sobres de las propuestas técnicas y económicas.

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