IBIA: Regulación de búnker de barcos bajo en azufre rige desde enero 2020

Actualizado
  • 21/11/2019 10:04
Creado
  • 21/11/2019 10:04
Ayer se realizó en Panamá el foro IBIA Americas Summit 2019 y para este año se centró en la entrada en vigencia de la regulación para la implementación del combustible bajo en azufre en Panamá, a partir del próximo año.

Ayer se realizó en Panamá el foro IBIA Americas Summit 2019 y para este año se centró en la entrada en vigencia de la regulación para la implementación del combustible bajo en azufre en Panamá, a partir del próximo año.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá Nicolás Vukelja, en una entrevista con La Estrella de Panamá, en el marco del importante evento internacional.

De acuerdo con Vukelja, la implementación del uso del combustible bajo en azufre en las embarcaciones en Panamá comienza a regir a partir del 1° de enero del 2020, después de diez años de haber adquirido el compromiso de regulación.

“Esto implica que a partir del próximo año el combustible de los barcos va a tener un contenido bien bajo en azufre, similar a la práctica actual de los camiones que se utilizan aquí en la ciudad, que también tienen bajo azufre. Esto también se está implementando ahora en el sector marítimo, en las embarcaciones”, manifestó Vukelja, quien además es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Empresas de Combustible Marítimo ( IBIA).

Explicó que este es un evento organizado por IBIA, que tiene sede en Londres, junto con la Cámara Marítima de Panamá.

Vukelja dijo que el objetivo de esta regulación es con fines ambientales, para evitar las lluvias ácidas y bajar la contaminación del efecto invernadero entre otros.

Sin embargo, según Vulkeja, uno de los desafíos que tiene este combustible es puede ser entre 10% a 30% más costoso que el que se usa actualmente; y eso significa que los barcos y sus operaciones van a ser más costosas y que el negocio marítimo va a tener incrementos el próximo año y muy posiblemente transferidos a la carga o a lo que se transporte en estas embarcaciones.

“Se está hablando de un incremento de un 10% a un 30% en el costo del combustible, que podría incrementar hasta un 30% el costo de navegación o de la operación de los barcos y la carga que tenga a bordo, ya sea graneles, contenedores o lo que lleve el barco; y lamentablemente van a tener que tranferirle esa alza o ese costo operativo a los productos que sean transportados, Así que posiblemente en 2020 va a tener un aumento de costos a lo que se importa en el país”, enfatizó.

En cifras reales, actualmente el combustible de los barcos está entre $1.50 a 2.00 el galón, dependiendo el tipo del producto. Así que, según Vulkeja, con la adecuación de menos azufre quedaría más o menos quedaría en $1.80 o $2.50 el galón, dependiendo el tipo de producto que se consuma en el país. “Ya se están haciendo algunas pruebas de la última fase”, dijo.

Foro IBIA

Según Vukelja, durante el foro participan más de 60 especialistas en combustible marítimo, de alrededor de 15 países. Destacó que Panamá fue escogido para ser sede este año porque tiene el registro más grande de naves y la flota más grande del mundo en embarcaciones, más de 8,000 barcos.

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