Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

China Railway presenta otro reclamo contra el Metro por la Línea 3


Sobre la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá ya pesan, por lo menos, cuatro reclamos.Archivo | La Estrella de Panamá

China Railway Group Limited (Panamá) presentó ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) una nueva acción de reclamo contra Metro de Panamá, S.A. por la licitación de la Línea 3.

Esta vez fue contra el Consorcio ACPC Línea 3, —cuya propuesta fue la segunda mejor calificada—, pues señala que debe ser considerado “inelegible” para adjudicarse la obra.

El consorcio sustenta su reclamo —admitido por la DGCP— en que uno de los subcontratistas precalificados de ACPC Línea 3, Acciona (ahora Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial S.A.) está incluida en la lista de “inhabilitados” del Banco Mundial del 11 de septiembre de 2019 y hasta el 10 de enero de 2022.

Explica que si bien luego de la apertura de las propuestas técnicas el puntaje de ACPC Línea 3 “ no fue suficiente” para superar el puntaje del Consorcio HPH Joint Venture, el Consorcio ACPC Línea 3 presentó una acción de reclamo dentro del proceso y podría resultar en una nueva evaluación del informe de la Comisión Evaluadora, y HPH podría ser descalificado. Y si ello ocurre, en el estado actual de las cosas, el consorcio ACPC Línea 3 podría resultar con el puntaje necesario para adjudicarse la licitación del proyecto. Sin embargo, “el Consorcio ACPC Línea 3 deber ser considerado inelegible para la adjudicación de esta licitación”, afirmó.

La sección 14 del Capítulo II del Pliego de Cargos (condiciones especiales) establece que “no podrán celebrar contratos si el proponente se encuentra en alguna de las siguientes licitaciones abajo listadas al momento de la presentación de la propuesta ni de la firma del contrato”: Si el proponente ha participado “en prácticas corruptas o fraudulentas al competir por el contrato en cuestión”, entre otros.

Este sería el cuarto reclamo que pesa contra la licitación de la Línea 3 del Metro. El primero lo interpuso el mismo Consorcio ACPC Línea 3 —integrado por la española Acciona Construcción, S.A. y Power Construction Corporation of China—. El segundo reclamo llegó del Consorcio Línea 3, conformado por la española FCC, la mexicana Cicsa y la coreana SK Engineering; y el tercero y cuarto, de China Railway Group Limited.