Durante el año 2018, universidades particulares tuvieron un presupuesto de $96 millones

Actualizado
  • 05/12/2019 00:00
Creado
  • 05/12/2019 00:00
Los resultados son parte del estudio 'Productividad e impacto de las universidades particulares de Panamá 2018', que realizó la Asociación de Universidades Particulares de Panamá

El presupuesto de las universidades particulares para el 2018 fue de $96,653,506, una cifra que presentó un incremento del 9.3%, en comparación con el año anterior, cuando registraron $88,370,728, así lo aseguró la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA).

Los resultados son parte del estudio “Productividad e impacto de las universidades particulares de Panamá 2018”, que fue realizado por el Instituto de Investigación de AUPPA y que se presentó ayer en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En el documento se detalla que las inversiones de $96 millones superan las que realizaron en el mismo periodo las cinco universidades oficiales.

Adriana Angarita, presidenta de AUPPA, expresó que los resultados son muestra del interés que las diecinueve universidades crearon con el fin de proporcionar más líneas académicas y que tiene mucha relación con la construcción de nuevas infraestructuras.

“Desde la asociación sabemos que el surgimiento de carreras innovadoras trae consigo que anualmente las universidades deban invertir más en infraestructura”, señaló la presidenta de AUPPA.

Angarita indicó que este elemento es de suma importancia dentro de la competencia educativa que existe, porque es un medio para atraer a más jóvenes a optar por las carreras que ofrecen.

“La calidad educativa también es en gran parte por el nivel de los espacios que se puede ofrecer a todos los estudiantes”, apuntó Angarita.

También se analizaron aspectos basados en recurso humano activo y en formación, oferta académica, educación continua, investigación, entre otros.

El informe tiene como objetivo presentar datos sobre la educación superior particular y que permita tomar acciones informadas con la finalidad de trabajar por la calidad educativa superior de Panamá .

Angarita explicó que otro de los fines por los que se elabora este documento es para crear un registro anual cada ves más robusto, donde se presente el aporte que realizan estas casas de estudios a la sociedad y al Estado.

Para el presidente del Conep, Julio De La Lastra, este estudio país permite apreciar el indudable aporte del sector universitario particular hacia la sociedad y el Estado Panameño a través de la formación del recurso humano, pieza clave para evaluar la productividad y competitividad del país.

“El estudio adicionalmente proporciona una valiosa información para adecuar las estrategias a las necesidades actuales y futuras del mercado en términos de demanda de carreras y empleabilidad”, agregó De La Lastra.

Angarita sustentó que esta iniciativa académica encamina al país y al sistema educativo a tomar decisiones fundamentadas en datos como una prioridad para generar avances.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus