Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Economía

Inversión extranjera directa en Panamá se expandió 10.9%

Según cifras preliminares de la Contraloría, en 2018 la inversión extranjera  directa sumó $53,911.0 millones, es decir $5,298 millones más que en 2017

En 2018, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá sumó $53,911.0 millones, en comparación con los $48,613.8 millones que totalizó en 2017, según el último reporte anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Al comparar ambas cifras, en  el periodo analizado del año pasado se reportó que  la inversión  extranjera directa del país tuvo un aumento de más de $5,298 millones o 10.9% , respecto al año previo, indican las cifras preliminares de la entidad.

Las estadísticas precisan que los principales países de IED son :Estados Unidos, con $10,217.3 millones; Colombia ($8,536.5 millones) y Canadá ($7,058.3 millones).

A estos le siguen Suiza, España, República de China (Taiwán),  México, Reino Unido, Corea, Venezuela, entre otros países.

En su último informe de agosto de 2019, sobre las IED, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Panamá como el país con más entrada de la inversión extranjera directa.

Precisó que en 2018 la inversión extranjera creció 36.3%, superior a sus países vecinos Costa Rica (-3.2%); El Salvador (-5.5%); Guatemala (-11.8%); (3.4%), y en Nicaragua (-53.5%).

La Cepal también ubica a Panamá como el quinto país con más flujos de entrada de las IED en América Latina y el Caribe entre 2017-2018. Brasil figura a la cabeza, seguido de México, Argentina y Colombia, respectivamente.

De acuerdo con la Contraloría, la IED es una variable fundamental como fuente de financiación externa y tiene gran influencia sobre la balanza de pagos, el crecimiento económico de largo plazo y la productividad del país.

Destacó que como catalizador para el desarrollo, aporta a la economía receptora recursos financieros, transferencia de tecnología, conocimientos especializados de gestión; genera valor agregado y empleo; permite incrementar el ahorro y la captación de divisas y estimula la competencia e impulsa las exportaciones.

Por su lado, el inversionista directo que incide positivamente en el ambiente productivo y competitivo del país, percibe rentas, honorarios y otros beneficios.

Precisó que actualmente, Panamá tiene una importante captación de capitales en la región, debido a factores  como: buena posición geográfica, economía diversificada, paridad con el dólar, centro bancario internacional, desarrollo logístico y comercial, política fiscal responsable, ejecución dinámica de un plan de inversiones públicas y buenas calificaciones de riesgo.

Asimismo señaló que el fenómeno de las IED muestra un gran impacto en sectores como: comercial, minero, bancario, seguros, comunicación, en actividades administrativas, marítimo, entre otros servicios.

Y para sostener esta dinámica en los próximos años, el gobierno panameño se enfoca en promover los sectores logístico, turístico, agropecuario y minero, a través de la captación de inversiones proveniente de América del Norte, Suramérica, Europa y Asia Oriental, que permitan mantener el flujo de capitales.