20 de Feb de 2020

Economía

Fitch aumenta la calificación nacional de largo plazo a Credicorp Bank en Panamá

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo a Credicorp Bank, S.A. (Credicorp) a 'AA(pan)' desde 'AA-(pan)'. Al mismo tiempo, ratificó la calificación nacional de corto plazo en 'F1+(pan)'. Con este resultado, considera con “perspectiva estable la calificación de largo plazo” del banco.

Además, Fitch Ratings otorgó a Credicorp Bank, S.A. la calificación internacional de grado de inversión BBB- con una perspectiva estable.

Destacó que el alza en la calificación de largo plazo nacional y la calificación internacional de grado de inversión, reflejan el desarrollo y madurez de su modelo de negocio, el cual resulta en un desempeño financiero robusto que continuamente compara por encima del promedio del sistema bancario panameño.

Respecto a las calificaciones nacionales e internacionales de Credicorp, la firma expresó que están influenciadas altamente por su perfil de compañía que considera su franquicia limitada dentro de la plaza panameña y su modelo de negocios robusto, sostenible y diversificado.

A junio de 2019, Credicorp contó con una participación de mercado cercana a 2% de los préstamos locales y depósitos.

La calificadora también remarcó que la calidad de los activos de Credicorp es alta, reflejando una tasa de solo 0.97% de préstamos morosos y vencidos con relación al total de la cartera de préstamos, comparado al promedio del sistema bancario panameño de 1.79%.

Adicional a esto, la cartera de préstamos de Credicorp reporta montos no significativos de castigos y préstamos reestructurados; reflejando también un índice de cobertura de 127%. “Los niveles de capitalización de Credicorp son robustos”, apuntó.

Al 30 de junio de 2019, el índice de capital primario de Fitch fue de 19.4%; uno de los más altos en el sistema bancario panameño. Fitch considera que Credicorp continuará con su alta capacidad de absorción de posibles pérdidas; la cual se sustenta en su alto y sostenido nivel de rentabilidad; apoyado también por objetivos moderados de crecimiento.

El desempeño financiero de Credicorp es consistentemente alto; con una muy buena diversificación de sus ingresos. Su ganancia operativa sobre los activos ponderados por riesgo fue de 2.4% (2018-2015 promedio: 2.6%) a junio 2019.

La rentabilidad de Credicorp está apuntalada principalmente por un amplio margen de interés neto y un bajo deterioro de su cartera de préstamos.