Carne bovina importada pagará aranceles entre 25 y 30%

Actualizado
  • 11/12/2019 16:26
Creado
  • 11/12/2019 16:26
El Gabinete aprobó la declaración de este rubro como producto sensitivo, lo que imposibilita su importación con un arancel especial del 3%

El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete No. 29 de 10 de diciembre de 2019 que declara como productos sensitivos para la economía nacional toda la carne bovina, sea fresca, refrigerada, congelada, salada, ahumada, o procesada; así como todos los despojos comestibles de bovino, ya sean frescos, refrigerados o congelados.

Esta propuesta, que fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, busca evitar que los importadores eludan la protección arancelaria establecida para este rubro que va desde 25% al 30% de arancel.

Al calificarse la carne y despojos de bovino como producto sensitivo no estaría permitido aplicar exoneraciones del 3% de arancel a aquellas importadores, industrias o procesadoras que importen estos productos como insumos, materias primas, o bienes intermedios bajo las leyes de fomento industrial, explicó la entidad.

Con este Decreto de Gabinete - según el titular del MIDA- se busca promover la producción nacional y que la agroindustria local utilice la materia prima de carne de bovino nacional antes que la importada.

El Decreto excluye la materia prima cárnica que no se encuentra disponible en el país, con las características que requiere la agroindustria como lo es la carne bovina congelada en trozos irregulares denominada recortes “trimming”.

Las importaciones de carne bovina para el 2018 fueron 5,708 toneladas (32,431 res), por valor de $31.9 millones, principalmente de Nicaragua y Estados Unidos, favorecidas y promovidas por preferencias arancelarias pactadas bajo acuerdos comerciales, errores de aplicación de esas preferencias, subfacturación en su valor declarado y facilidades bajo regímenes de fomento industrial para la importación de la materia prima al 3% de arancel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus