Aportes del Canal a las arcas del Estado superan las expectativas, pese a tensiones

Actualizado
  • 13/12/2019 00:00
Creado
  • 13/12/2019 00:00
Este jueves, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, entregó $1,786 millones en aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional

Un total de $1,786.41 millones en aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para la vigencia fiscal 2019 entregaron ayer el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, y el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, al presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC), en Palmas Bellas, Colón.

Los aportes de este año fiscal 2019 representan $83 millones más con respecto a los de 2018, cuando totalizaron $1,703 millones y por encima de lo presupuestado para este año, pese a las tensiones comerciales en el entorno internacional que amenazaron todo el año con impactar los ingresos de la vía, por donde pasa más del 6% del comercio mundial.

Para la vigencia fiscal del presente año, que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la Junta Directiva declaró $1,251.89 millones como excedente económico de la operación de la vía y otros $532.58 millones en concepto de derecho por cada tonelada que transitó la ruta, al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá, según la ACP.

En los aportes directos se incluyen $1.94 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.

Los aportes que está haciendo el Canal son producto de su desempeño del año fiscal 2019, que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Según cifras de la ACP, para el año fiscal 2019 la vía interoceánica reportó ingresos por $3,365.9 millones, casi $200 millones respecto al periodo anterior.

Al recibir estos aportes, Cortizo destacó no tener ninguna duda de que estos recursos “serán bien utilizados en el país y con su gente”.

Mientras que Royo precisó que el impacto del Canal al país va más allá de los aportes al Tesoro Nacional, al extenderse a temas como el manejo de la cuenca hidrográfica, la educación, el agua y otras áreas que contribuyen al desarrollo nacional.

Añadió que este aporte tiene un significado adicional porque dentro de 19 días se cumplen 20 años de la transferencia del Canal y “en estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada”.

¿Impactarían las tensiones comerciales?

Para el economista Raúl Moreira, los $1,786.41 millones que se aportaron este año es una suma “ muy parecida a la del pasado año fiscal, lo cual pudiera reflejar un casi estancamiento de los beneficios del Canal como resultado de las tensiones comerciales internacionales”.

En junio pasado, el entonces administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, advirtió de que la vía dejó de percibir ingresos adicionales por $30 millones debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, el economista Rolando Gordón considera que sus ingresos van a ir siempre en aumento, porque “la ventaja que tiene la vía interoceánica panameña es que no tiene competencia”.

Aunque reconoce que “ quizá con el conflicto entre Estados Unidos y China algunos barcos no pasan, no es una cuestión tan enorme que vaya a afectar sus aportes”.

Explicó que sus aportes, por ley, se calculan después de que cubre todos los costos de pagos de empleados, mantenimiento y provisiones, y lo que sobra es entregado las arcas del Estado.

La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus