Panamá da importantes pasos hacia un sistema de transporte libre de emisiones

Actualizado
  • 13/12/2019 13:35
Creado
  • 13/12/2019 13:35
Diez países de la región identifican y abordan las principales barreras de la movilidad eléctrica realizando las evaluaciones de capacidades y financiamiento

Panamá junto con nueve países de Latinoamérica, formarán parte de un proyecto regional de electromovilidad que consiste en identificar y abordar las principales barreras de la movilidad eléctrica realizando las evaluaciones de capacidades y financiamiento necesarias para acelerar la adopción de las tecnologías ligadas a este nuevo sistema de transporte.

Los avances sobre este proyecto fueron abordados por ministros y ministras de Ambiente de la región durante la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP 25), en Madrid, España. En este encuentro, el jefe de la cartera de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, habló sobre la transformación del país hacia una descarbonización del transporte al vincular el desarrollo económico y social del país con la variable ambiental.

Este año la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentaron la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y de esta manera cumplir con los compromisos climáticos de Panamá en el Acuerdo de París.

Parte de la meta de Panamá ante el Acuerdo de París, consiste en lograr que al 2050, el 30% de la capacidad instalada de plantas de generación eléctrica provenga de fuentes renovables alternas como eólica, solar y biomasa. Actualmente, Panamá cuenta con el 12% de capacidad instalada de generadoras eléctricas provenientes de eólica, solar y biomasa.

“Las emisiones del transporte terrestre están vinculadas directamente con actividades humanas de quema de combustibles fósiles y representan el 41% de las emisiones del sector energético”, destacó Concepción.

A modo de alternativa ante esta situación, se establecieron metas a la Estrategia de Movilidad Eléctrica:

15-30% de los autobuses de transporte público serán eléctricos

25-30% de las flotas públicas estarán compuestas de vehículos eléctricos.

Para lograr estas opciones se requiere cumplir con varias acciones, para ello la ciudad de Panamá cuenta con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla el Plan Maestro del Metro, de igual manera la empresa MiBus junto con el Municipio de Panamá han probado tecnologías de buses eléctricos para que este Plan de Movilidad pueda ser 100% eléctrico.

El titular de MiAmbiente, mencionó que también el país cuenta con la incorporación de las líneas del metro 1 y 2 y las proyectadas en el Plan Maestro del Metro de Panamá (este sistema de transporte masivo es 100% eléctrico), esto es vital para reducir la complejidad del sistema urbano de movilización y por tanto la contaminación de gases de efecto invernadero.

Cabe resaltar que actualmente, la matriz eléctrica de Panamá está compuesta por 65% de energías renovables (hidroeléctricas, plantas eólicas, solares y plantas generadoras de electricidad proveniente de la biomasa) y 32% proveniente de fuentes fósiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus