Jorge Lara nuevo presidente de Junta Directiva de la CAPAC para 2020

Actualizado
  • 19/12/2019 18:02
Creado
  • 19/12/2019 18:02
El nuevo presidente dará continuidad al plan de reforzamiento gremial, como también mantendrá la comunicación con las autoridades del Estado a fin de generar propuestas que ayuden a mejorar la situación del país

En el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones realizadas el miércoles 18 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2020, la cual estará liderada por Jorge Lara.

La nueva Directiva que acompaña a Jorge Lara tomará posesión el próximo 15 de enero, estará conformada por:

En la Junta Directiva a Lara lo acompañan los directores en las distintas categorías. como contratista general y especializado: Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

En el cargo de directivo en la categoría de promotora e inmobiliaria fue Edgar Hernández; en banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

En tanto, el presidente electo, Jorge Lara manifestó su agradecimiento por el apoyo mostrado por el gremio y destacó dar continuidad al plan de reforzamiento gremial, como también mantener la comunicación con las autoridades del Estado a fin de generar propuestas que ayuden a mejorar la situación del país.

En el evento el presidente saliente, Héctor Ortega, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.

Ortega destacó que el 2019 fue un año en que la industria de la construcción inició con el más bajo nivel de desarrollo e inversiones en casi una década. Por lo que empujó al gremio a buscar soluciones que pudieran servir para superar el estado de la industria, particularmente la economía.

“Tuvimos que redoblar esfuerzos para mantener los niveles de la inversión y la demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para nuestras empresas, generar las condiciones de negocios para las actividades conexas y de esa forma contribuir a la recuperación de la industria que representamos y del mercado inmobiliario”, manifestó el presidente saliente.

Aunado a ello, recalcó que, en ese sentido la CAPAC fue persistente en mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades, y hacer frente común con otros gremios empresariales de los esfuerzos que contribuyeran al mejoramiento del país con soluciones potenciales.

Con el gobierno saliente, mantuvimos el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel, donde se adelantaron acciones y pudimos obtener, entre otros, un avance en el desmantelamiento de la excesiva burocracia y la tramitología, el incremento del bono solidario para el desarrollo de viviendas para beneficio de otras áreas geográficas del país, así como la emisión de las Resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dirigidas a actualizar regulaciones de la densidad, el número de estacionamientos por edificación.

El levantamiento de restricciones para desarrollos en algunos sectores de la ciudad, se sumó también a la lista de acciones que llevó a cabo la CAPAC, al igual que la emisión por parte del Ministerio de Comercio e Industrias de dos Resoluciones donde se establecen requerimientos técnicos para la importación de cemento a Panamá y su comercialización.

Durante su informe, Ortega dijo que el gremio, consciente de las implicaciones que conllevan los cambios de gobierno, solicitó a las nuevas autoridades, la continuidad de los proyectos iniciados por el gobierno saliente.

La CAPAC participa activamente en la elaboración de importantes proyectos de leyes que oportunamente fueron sometidos a la consideración del Órgano Ejecutivo y posteriormente promulgada como Leyes por la Asamblea Nacional, entre los que podemos mencionar, la reciente Ley 93 que crea el régimen de asociación público-privada y el Proyecto de Ley 10, que reforma la Ley de Contrataciones Públicas.

“Durante nuestra gestión, más allá de generar críticas constructivas sobre situaciones que nos afectan como sociedad, optamos por la vía del diálogo constructivo y la colaboración en la promoción de acciones y creación de consensos para unificar posiciones frente a los compromisos que tenemos como ciudadanos Ortega reconoció que, todavía queda mucho por hacer frente a los grandes retos de este país”, dijo.

Ortega reconoció que, todavía queda mucho por hacer frente a los grandes retos que atraviesa la situación económica del país, las limitaciones fiscales y presupuestarias del gobierno, pero, sobre todo, para superar las dificultades que afectan a la industria.

Finalmente, no puedo pasar por alto la distinción recibida por parte del presidente de la República al designarme director general del Metro de Panamá.

El proceso de elecciones se realiza anualmente según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 70% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus