Panamá recupera 93 corresponsalías bancarias

Actualizado
  • 20/12/2019 00:00
Creado
  • 20/12/2019 00:00
Las nuevas relaciones aseguran una ampliación de la comunidad de crédito y del sector bancario panameño, afirmó el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

Como muestra del trabajo realizado dentro de los procesos regulatorios para cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Panamá ha logrado recuperar 93 corresponsalías bancarias. Así lo aseguró Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá (SBP).

Fernández destacó que luego de esta acción, los bancos corresponsales han anunciado que ampliarán la comunidad de crédito y las relaciones con el sector de la banca panameña.

“Como resultado de estas nuevas relaciones, los bancos han mejorado su productividad, ya que han comenzado a realizar contrataciones y capacitaciones”, apuntó Fernández.

Según el banquero, la “excepcional hazaña” ha logrado sobrepasar las expectativas vividas en julio de 2014, cuando el país registró la pérdida de 74 corresponsalías bancarias.

En este mismo contexto, el ministro consejero para la facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, en un encuentro esta semana con principales autoridades del sector financiero mencionó que luego de la experiencia del 2014, la pérdida de corresponsalías fue significativa, pero desde la inclusión en la lista gris de Gafi, el 21 de junio del 2019, Panamá no ha perdido ningún banco corresponsal, más bien ha ganado nuevas corresponsalías.

Para Fernández, los resultados demuestran la confianza que Panamá se ha ganado dentro del sector.

“Este es un negocio que se basa en confianza para todos los participantes, particularmente de los bancos corresponsales, calificadoras y reguladores”, acotó el banquero.

Fernández señaló que la decisión que al final se quiere es que Panamá se maneje con la mayor transparencia y que pueda cumplir con las reglas del Gafi.

Por su parte, el ministro consejero comparte la idea de Fernández al comentar que la propuesta del Gobierno es trabajar de manera proactiva para salir de la lista gris y no volver a ser incluido en ninguna otra .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus