Guatemala aumenta 35 centavos de dólar el salario mínimo para 2020

Actualizado
  • 30/12/2020 18:23
Creado
  • 30/12/2020 18:23
Esto significa que el sector no agrícola pasó de percibir 11,72 dólares al día a 12,07 dólares diarios

El Gobierno de Guatemala decretó este lunes un aumento al salario mínimo de 2,72 quetzales (35 centavos de dólar) para las actividades no agrícolas y de 2,42 quetzales (31 centavos de dólar) para las actividades de exportación y maquila en 2020.

Esto significa que el sector no agrícola pasó de percibir 11,72 dólares al día a 12,07 dólares diarios, lo que suma un total de 351,72 dólares al mes; mientras que la actividad exportadora y de maquila pasó de 10,72 dólares a 11,03 dólares por jornada, es decir: 331,13 dólares mensuales.

Sin embargo, el Gobierno decidió no aumentar el salario en la actividad agrícola y lo dejó establecido en 90,16 quetzales (11,72 dólares) por día, lo que significa un sueldo de 2.704,80 quetzales (351,72 dólares) al mes.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, aseguró este lunes al concluir el Gabinete de Gobierno que la decisión de mantener el salario de 2019 para los trabajadores agrícolas se debió a que en el área rural hay mayores niveles de informalidad y hay mayor "incapacidad de cubrir el pago" mínimo.

Detalló que en zonas urbanas la informalidad alcanza el 60 por ciento, mientras que en el área rural es del 80 por ciento, a lo que se suma un desempleo global del 11 por ciento.

Aguilera agregó que solo en el departamento central de Guatemala hay empresas que consiguen pagar el salario mínimo, lo cual "quiere decir que la gente (del sector agrícola) no está en capacidad de cubrir ese pago", "salvo los sectores que exportan y que están sujetos a revisiones continuas".

Enfatizó que "lejos de fomentar la migración" el objetivo de mantener los 11,72 dólares de pago al día es "generar el efecto de que este sector (agrícola) crezca".

Por su parte, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, lamentó la "despedida" del presidente Jimmy Morales "con la clase trabajadora", pues "la insignificante fijación del salario mínimo (para) 2020 incrementará la desigualdad y aumentará la migración".

Morales dejará su cargo el próximo 14 de enero tras cuatro años en el cargo.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) subrayó que "especialmente en las actividades agrícolas la mayoría de la población es indígena y es donde se padece más desnutrición".

Además, en un comunicado de prensa, la PDH calificó de "vergonzosa" la "indolencia" con la que "se enfocan las decisiones relativas al ingreso por trabajo en Guatemala, haciendo notoria la carencia de una verdadera política pública del salario".

Finalmente, Rodas instó al sector privado a que el "magro incremento" no se "utilice como bandera" para "reducir oportunidades laborales y cerrar fuentes de empleo".

El ministro Aguilera coincidió en la falta de una política nacional de salario, aunque indicó que ya fue entregado un borrador a la próxima administración -que entra en funciones este 14 de enero- y mencionó que "esperemos que la revisen".

El cálculo para aumentar 35 centavos de dólar al salario mínimo no agrícola al día tomó en cuenta, según Aguilera, indicadores macroeconómicos como la inflación (que hasta noviembre era de 0,44 por ciento) o que el año pasado no hubo aumento, además de los ingresos de las familias en las áreas urbanas y rurales.

Hasta noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística calculó que la canasta básica alimentaria tenía un costo de 3.586,58 quetzales (466,39 dólares) al mes, mientras que la canasta básica ampliada, que contempla otros gastos como la renta habitacional y otros productos de consumo -como la telefonía móvil- ascendió a 8,281,18 quetzales (1.076,87 dólares) al mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus