'El pago a proveedores es el primer paso para reactivar la economía', aseguró el MEF

Actualizado
  • 07/01/2020 00:00
Creado
  • 07/01/2020 00:00
La administración del presidente Laurentino Cortizo canceló $1,738 millones en deudas pendientes a proveedores y otras obligaciones, durante los primeros seis meses de su gobierno

Durante los seis primeros meses de gestión, la administración del presidente Laurentino Cortizo logró saldar toda la deuda que mantenía el Gobierno de Panamá con los proveedores y otras obligaciones de 2018 hacia atrás, por la suma de $1,738 millones, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo regente es Héctor Alexander.

El gobierno actual busca recuperar el dinamismo económico del país.

A través de un comunicado, la entidad precisó que “la cancelación de esta deuda por $1,738 millones es un paso determinante y necesario para reactivar la economía y mejorar las condiciones del mercado laboral en Panamá”. Y que “los compromisos actuales se están pagando a tiempo”.

“Si no se realizaban los pagos a los proveedores y otras obligaciones, la situación económica y laboral de Panamá se hubiera deteriorado aún más. Esta acción evitó que empresas quebraran, que panameños perdieran su puesto de trabajo y le devolvió la confianza a la empresa privada y al sector agropecuario para producir y generar puestos de trabajo”, afirmó el MEF.

Enumeró que se ejecutaron pagos a 732 productores de arroz, maíz y leche; a 36 mil educadores del sector público y a más de 4 mil empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado.

Asimismo, detalló que se saldaron compromisos pendientes con más de 20 bancos que financian viviendas con interés preferencial, a la Caja de Seguro Social (CSS), a la población beneficiada con el subsidio eléctrico y a la Zona Libre de Colón (ZLC).

“El esfuerzo realizado por esta administración para cancelar las cuentas morosas fue considerable. Al inicio del Gobierno, se encontró un gran número de obligaciones por pagar que no se habían registrado en el sistema contable porque no tenían partida presupuestaria”, destacó.

Afirmó que por lo anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas desplazó a una cantidad importante de funcionarios de la Dirección de Presupuesto de la Nación a las instituciones públicas, para realizar un inventario de las cuentas y obligaciones por pagar existentes hasta el 30 de junio de 2019.

Además, se gestionó (el MEF) ante la Asamblea Nacional una contención del presupuesto 2019 que facilitó la aprobación de partidas presupuestarias para las cuentas morosas pendientes de pagos del 2018 hacia atrás. “Durante Gobierno, se normalizaron los pagos a las empresas que ofrecen bienes y servicios al Estado. Esta decisión permite que los proveedores hagan frente a sus gastos operacionales e inversiones, lo que contribuye favorablemente a dinamizar la actividad económica”, dijo.

Desglose

De acuerdo con los datos del MEF, durante los primeros seis meses de la administración Cortizo, se gestionaron cuentas por pagar al sector agropecuario por $39.1 millones, beneficiando a 732 productores de arroz, maíz y leche. Con estos pagos “se inyectó efectivo al campo, devolviéndoles la confianza para producir y generar empleos”, acotó.

También se gestionaron pagos por $39.3 millones al sector educativo, beneficiando a 36 mil docentes de escuelas oficiales, a quienes se les adeudaba cuentas expiradas, sobresueldos, aumentos de salarios y vacaciones.

Por otro lado, se pagaron $718.2 millones a más de 4 mil empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado, cuya cancelación mejoró la capacidad de operación e inversión de los negocios y promueve la confianza entre sector privado y público. Según el MEF, casi todas las entidades tenían cuentas por pagar, sobre todo, el Ministerio de Obras Públicas, Presidencia, Educación, Salud, Economía y Finanzas, Seguridad y Vivienda.

Igualmente se cancelaron $438.8 millones a más de 20 bancos que financian viviendas con interés preferencial. Una parte se canceló en efectivo (13%) y la otra con bonos (87%). De acuerdo con la fuente, el 99.9% de este monto corresponde a entidades bancarias con licencia general que facilitan financiamiento para la compra de casas y apartamentos. “Algunos bancos esperaron casi 10 años para que se cumpliera con este compromiso. Los pagos devuelven la confianza a la banca para financiar viviendas de interés social. Esta acción impacta favorablemente a la construcción, a la actividad de bienes raíces y a la propia banca”, apuntó.

A su vez, se saldaron $421 millones a la CSS, entidad que se le adeudaba por concepto de aportes del Gobierno, cuotas obrero patronal, subsidios a los programas de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, entre otros. “Algunas obligaciones por pagar a la CSS estaban pendientes desde el 2011. Esta decisión favorece la situación financiera de la entidad, los servicios que presta y su capacidad de inversión”, remarcó.

Otras obligaciones

Adicionalmente, se gestionó el pago de $82 millones correspondiente al subsidio eléctrico que beneficia a casi un millón de hogares, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Finalmente, el Gobierno asumió $83 millones que la ZLC adeudaba al Banco Nacional de Panamá. Esto permitirá que la ZLC abone aproximadamente $12.5 millones por año hasta cancelar la obligación.

“El pago de las cuentas por pagar y otras obligaciones es parte de una estrategia financiera que ejecuta el Gobierno Nacional para ordenar y mejorar la situación de las Finanzas Públicas, y reactivar la economía y el empleo en Panamá”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus