Banco Mundial augura modesto repunte de 2.5% en 2020, con más deuda y menos productividad

Actualizado
  • 08/01/2020 16:05
Creado
  • 08/01/2020 16:05
En cambio, el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo será del 4.1%, pero "este rebote no será generalizado", advierte el organismo.

En 2020 el crecimiento de la economía mundial rondará el 2.5%  a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron en año pasado, anunció este miércoles el Banco Mundial.

Sin embargo, el organismo advirtió que aún persisten riesgos de que la situación  empeore, según su edición de enero de 2020 sobre perspectivas económicas mundiales.

Para las economías avanzadas en su conjunto, auguran que decaigan al 1.4% este año, en parte debido a que persiste la debilidad en las manufacturas. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, por otro lado, se espera que este año el crecimiento se acelere hasta ubicarse en un 4.1%. 

Este repunte no es generalizado, anota el organismo, y para establecer esta proyección se da por supuesto que mejorará el desempeño de un pequeño grupo de economías grandes, algunas de las cuales están saliendo de un período de debilidad considerable. 

Prevén que cerca de la tercera parte de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se desacelerarán este año como consecuencia de que el volumen de las exportaciones y las inversiones será menor al esperado.

“En vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo  probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza”, afirmó la

vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu. “Las medidas dirigidas a mejorar el clima para los negocios, el Estado de derecho, la gestión de la deuda y la productividad pueden contribuir a lograr un crecimiento sostenido”. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus