Banco Nacional prestó $633 millones al sector agro hasta noviembre de 2019

Actualizado
  • 12/01/2020 00:00
Creado
  • 12/01/2020 00:00
La entidad bancaria cuenta con una participación de mercado del 32% en el sector agropecuario

Hasta el 30 de noviembre de 2019, el Banco Nacional de Panamá (BNP) en su segmento de banca agropecuaria tenía una cartera con $633 millones, lo que reresentó $4.8 millones más de lo registrado a igual periodo de 2018, cuando el banco aprobó $599.3 millones en financiamientos.

En cuanto a desembolsos de nuevos préstamos, el BNP registró hasta noviembre de 2019, la suma de $222 millones, mientras que a esa fecha en 2018, la cifra fue de $219.8 millones.

El banco es el líder en el segmento agro con una participación del 32% del mercado. El 60% de los financiamientos aprobados hasta noviembre de 2019 estaban dirigidos al sector pecuario y el 40% restante al agrícola.

En el rubro agrícola Luis Ernesto Díaz, gerente ejecutivo de Banca Agropecuaria del BNP explicó a La Estrella de Panamá que "en el país los productores se están volcando a producir con tecnología, lo que es bueno, pues varios financiamientos estuvieron enfocados en sistemas de invernaderos, de riego por goteo e hidroponía". 

Comentó que "este segmento de préstamos ha estado creciendo todos los años sobre todo en Tierras Altas y Tierras Bajas para invernadero y cultivo de arroz".

MOROSIDAD

En 2018, el BNP cerró con una morosidad de 3.2% y este año creció a 4.2%. En la entrevista Díaz aclaró que "el incremento obedeció a la lenta comercialización de una 10 mil reses de engorde o ceba, pero esperamos que con la exportación de carne de res a China u otros países se solucione a más tardar abril de este año, mediante una serie de extensiones que les hemos otorgado a nuestros clientes".

DÍAS DE CAMPO 2020

El banquero adelantó que este año tienen programado celebrar seis Días de Campo cuyo norte será el 2020, es decir, la visión perfecta. "Este año le ofreceremos a los productores, clientes y futuros prospéctos información vital para que sus negocios prosperen de la mano del banco, como la agricultura de precisión". 

Díaz afirmó que en estos espacio donde el banco se traslada e invita a diversos productores para llevarles de primera mano, "temas que le sirvan para la toma de decisiones como adoptar drones en las actividades de cultivo, así como prácticas más amigables con el medio ambiente". 

En esos espacios también -dijo- ofrecemos orientación en temas para aquellos que quieran exportar, pues la idea es orientales para que sean más competitivo, pero produciendo más, con calidad y eficientemente para el mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus