La Autoridad Marítima de Panamá destaca el aumento en la movilización de contenedores

Actualizado
  • 13/01/2020 00:00
Creado
  • 13/01/2020 00:00
De enero a diciembre de 2019, la movilización de contenedores en los puertos panameños alcanzó los 7.31 millones de TEU´s.

La movilización de contenedores en los puertos panameños de enero a diciembre de 2019 alcanzó los 7.31 millones de TEU´s (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), superando la cifra del mismo período del 2018, que fue de 7 millones, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Panamá es líder en la flota mercante mundial con un total de 8,289 buques y un tonelaje grueso de 220,052,855 millones de toneladas

Así lo destacó el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, tras resaltar que durante los últimos años, la evolución de las actividades portuarias mundialmente ha presentado crecimiento y desarrollo y que el sector portuario panameño no ha escapado a este importante avance.

“Nuestras expectativas para este año son positivas, ya que desde el inicio de la presente gestión he dispuesto estrechar lazos con importantes países de experiencia portuaria a fin de establecer colaboración, para el desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo”, dijo el ministro Araúz a través de un comunicado emitido por la AMP.

El también administrador general de la AMP sostuvo que Panamá ha despertado el interés internacional por el crecimiento de la actividad marítima y portuaria, reflejado en el incremento del movimiento de contenedores, la expansión de los puertos, el Canal ampliado, el abanderamiento de naves y la formación de marinos.Recientemente, la AMP informó que la flota mercante panameña se posicionó al cierre del 2019 con 8,289, constituyéndose en el mejor número desde el 2015 cuando el registro de buques alcanzó los 8,351 naves.

La AMP releva que estos logros se alcanzan luego de que en el ámbito nacional se iniciara un proceso que involucra la reactivación, adecuación y construcción de nuevas facilidades portuarias en las provincias de Colón, Darién, Bocas del Toro, Panamá, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Panamá Oeste.

Estas mejoras permitirán un transporte más seguro y confiable para los miles de habitantes que utilizan estas instalaciones diariamente en las actividades de carga y descarga de productos pesqueros, agrícolas y agropecuarios, incluyendo también al sector turismo, apuntó la AMP en su comunicado.

“Tenemos una vocación de puertas abiertas, orientada a escuchar las necesidades de la gente, quienes desean el mejoramiento de sus puertos”, afirmó la entidad al revelar que en octubre pasado anunciaron el proyecto de construcción de un muelle multipropósito en Barú, provincia de Chiriquí, el cual contempla una inversión que supera los $8 millones con todas las iniciativas de negocios complementarios como un astillero de construcción naval y una terminal de productos hidrocarburos.

“Estamos reactivando canales de navegación que estuvieron inactivos por mucho tiempo, y de esta manera brindar seguridad a nuestros usuarios y capitanes de embarcaciones, protegiendo la integridad de las embarcaciones, de la carga y el medio ambiente, principalmente las vidas humanas, este es un aspecto importante que estuvo desatendido por varios años”, afirmó el pronunciamiento de la AMP.

Destaca asimismo que recientemente se lanzó la licitación de mejor valor para operación y mantenimiento de la Terminal de Cruceros de Panamá, ubicada en Isla Perico, en el área capitalina de Amador, por una duración de 20 años.

“Como Estado, haremos lo necesario, para extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos portuarios, al crear nuevos nodos de conexión, los cuales brindarán un impulso positivo al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, sector que se encuentra en crecimiento”, puntualizó el ministro de Asuntos Marítimos.

Es por ello, añadió el ministro Araúz, que “estamos evaluando la manera macro de atraer rutas de navegación para que recalen en nuestros puertos y a su vez, evitar que servicios muden sus operaciones de trasbordo a otros países”.

Por otro lado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP estima que el Registro de Buques de Panamá reporte para este año 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento, buscando que sea sostenible y con esto mantener el liderazgo que tiene el país a nivel internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus