Recuperar los niveles de crecimiento de la construcción, meta del nuevo presidente de Capac

Actualizado
  • 15/01/2020 00:00
Creado
  • 15/01/2020 00:00
Jorge Lara es el nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción. Asegura que durante su gestión mantendrá abiertos los canales de comunicación y colaboración con la administración Cortizo

La tarea principal del nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es lograr que esa industria recupere los niveles de crecimiento de años anteriores, logre su sostenibilidad y continúe siendo un pilar del desarrollo económico y social del país.

“Tengo la perspectiva de que a finales del primer semestre de este año veremos mejores resultados”.

Jorge Lara, egresado de la antigua Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Panamá y con un postgrado en la Universidad de Michigan, quien asume esta noche la presidencia de la Capac, dijo a La Estrella de Panamá que “comienza a verse un leve repunte” en la actividad de la construcción.

Lo atribuye, entre otros aspectos, al efecto producido en el mercado inmobiliario por la reforma de la ley de intereses preferenciales, sancionada por la administración de Laurentino Cortizo que amplió su cobertura de $120,000 a $180,000.

“Esperamos que la ley de intereses preferenciales contribuya a disminuir el inventario, tanto residencial como comercial. Ese paso lo vemos con positivismo para lograr que la industria de la construcción repunte realmente”, añadió Lara.

Reconoció que otras iniciativas como la ley de asociación público-privada, para atraer inversiones extranjeras, también contribuyen a la reactivación de la construcción.

Abogó porque pronto sea debatida por la Asamblea Nacional la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas que elimine la discrecionalidad en los pliegos de cargos y que se tomen en cuenta las empresas constructoras tradicionalmente panameñas.

Lara, quien trabajó en la División de Esclusas del Canal de Panamá, se mostró favorable a la pronta discusión del proyecto de ley de arrendamiento inmobiliario para facilitar la adquisición de viviendas a los jóvenes panameños.

Sostuvo, además, que es importante para el sector de la construcción poder continuar el proceso para eliminar la excesiva burocracia que compromete el inicio y finalización de las obras, suprimir las restricciones para el desarrollo de construcciones en algunos sectores de la capital y los requerimientos técnicos para la importación de materiales de construcción.

Recuperar los niveles de crecimiento de la construcción, meta del nuevo presidente de Capac
Seis meses para la recuperación

“Tengo la perspectiva de que a finales del primer semestre de este año, veremos mejores resultados para el sector de la construcción, como parte de la recuperación económica porque la construcción no es una actividad aislada del resto de la economía”, señaló.

“Nos corresponde —afirmó— ver con positivismo la recuperación económica, para que también la perciban así los inversionistas y promotores inmobiliarios”, señaló el nuevo presidente de Capac.

Lara, con una vasta experiencia en la construcción como fundador y presidente de Ingeniería Lara, S. A., también estimó que para que la construcción rompa el ciclo de decrecimiento iniciado hace cinco años “es indispensable que el gobierno nacional motive la confianza de los inversionistas y promotores de obras”.

“Esa confianza se irá recuperando en la medida en que se establezca una conducta fiscal apropiada y se adopten políticas económicas coherentes mediante leyes y acciones que cuenten con el respaldo de la mayoría de los panameños”, añadió.

Lara opinó que el momento por el que atraviesa Panamá aconseja “unificar esfuerzos, concertar tareas y actuar con la voluntad de servir al país”.

Resaltó que Capac, como gremio líder en el sector, promueve el entendimiento entre los panameños mediante la consulta, el diálogo y la concertación, como métodos pacíficos, para evitar que los reclamos sociales polaricen al país.

Aseguró que durante su gestión mantendrá abiertos los canales de comunicación y colaboración con la administración Cortizo, como reguladora y facilitadora de las actividades de la construcción y el principal inversionista en el sector de la construcción.

Generar empleos

Lara anticipó que proyectos de infraestructura pública como el cuarto puente sobre el Canal y la tercera línea del Metro de Panamá, entre otros, contribuirán a reactivar la construcción y generar empleos, en circunstancias en que el año pasado ese sector perdió 17,000 puestos de trabajo.

También planteó la necesidad de darle continuidad a los proyectos contratados y finalizar el pago de las cuentas que aún no se han cancelado a los contratistas de obras de construcción con el Estado.

Junto con la reactivación económica, Lara consideró que otros retos nacionales prioritarios son el fortalecimiento institucional, el problema de la seguridad ciudadana, mejorar el sistema educativo y de salud y reformar la Caja de Seguro Social.

Lara planteó que la Capac también está haciendo su parte. “A nuestro gremio le corresponde impulsar sus propios cambios, particularmente con la adopción de nuevos métodos y prácticas constructivas con el empleo de tecnología de punta”, destacó.

El cuidado del ambiente, la seguridad laboral, el uso razonable de los recursos naturales, los programas de ordenamiento territorial y el desarrollo urbano bien planificado, son algunas de las principales áreas que Lara espera fortalecer como parte de sus nuevas tareas al frente de la CAPAC.

Otros temas importantes para el gremio de la construcción son los programas de capacitación, las normas municipales y técnicas, el desarrollo urbano, las regulaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y la calidad de los materiales.

Lara subrayó que durante su gestión al frente de la Capac trabajará en favor de los contratistas de obras, los promotores, el mercado inmobiliario, las actividades conexas y los miles de trabajadores que dependen de la industria.

“Mantendremos una permanente comunicación con los empresarios del sector de la construcción y con el sector laboral”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus