Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Economía panameña reclama de nuevas inversiones, dice nuevo presidente de la Capac

El nuevo presidente del gremio dijo que es  indispensable motivar la confianza de los inversionistas y promotores de obras

Jorge Lara
Jorge Lara tomó posesión la noche de este miércoles 15 de enero de 2020 como nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).Cedida

El nuevo presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, dijo esta noche en su toma de posesión que para dinamizar la economía se requiere de nuevas inversiones y del actuar del gobierno nacional, tras alegar que el país y la industria que representa atraviesa por “momentos difíciles”.

“El Estado panameño se ha visto obligado a la adopción de políticas de austeridad y contención del gasto público. La economía reclama, a la vez, de nuevas inversiones y del actuar del gobierno nacional, como parte de las acciones para dinamizar su comportamiento”, señaló Lara en la ceremonia de posesión que reunió a altos representantes del gobierno, dirigentes del sector privado, diplomáticos e invitados especiales.

“Resulta indispensable motivar la confianza de los inversionistas y promotores de obras.

Estoy seguro que esa confianza, se irá recuperando en la medida en que se establezca una conducta fiscal apropiada y se adopten políticas económicas coherentes mediante leyes y acciones que cuenten con el beneplácito de la mayoría de los panameños”, subrayó Lara en su discurso.

Al ser juramentado como nuevo presidente de la Capac, Lara destacó su compromiso al asumir el cargo, una distinción que le que implicará la responsabilidad de preservar los logros alcanzados, concluir otros a nivel institucional e iniciar acciones para lograr la sostenibilidad de la industria de la construcción y sus actividades afines.

En este sentido y alineado con los objetivos del gremio, el nuevo presidente de la Capac afirmó que fortalecerá las comisiones de trabajo, el compromiso con el cuidado del ambiente, la seguridad laboral y el uso razonable de los recursos naturales, y apostará por los programas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano planificado y todo aquello que facilite el desempeño de la industria de la construcción.

Subrayó que cuanto antes iniciaría las evaluaciones relacionadas con el futuro convenio colectivo, de manera tal que pueda contar con antelación con un equipo capacitado, para afrontar con éxito el proceso de negociación de la nueva convención colectiva.

Ortega deja legados

Mientras que el presidente saliente del gremio, Héctor Ortega, en su discurso de despedida resaltó los esfuerzos realizados durante sus dos años de gestión en momentos en que la industria presentaba el más bajo nivel de desarrollo de la década.

“Sabiendo nuestras responsabilidades como sector productivo y el papel que jugamos frente al crecimiento económico del país, comprendimos la necesidad de mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades de gobierno, con los sectores empresariales y laborales, para conformar un frente común que contribuyera a la reactivación económica del país”, indicó Ortega.

En ese sentido, adujo que la Capac mantuvo el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción, en el cual se lograron avances relacionados con el desmantelamiento de la excesiva burocracia, la revisión del bono solidario para el desarrollo de determinadas áreas geográficas y el levantamiento de restricciones para el desarrollo de obras en algunos sectores de la ciudad capital.

Ortega informó que a pesar de estas acciones las mismas no fueron suficientes, por lo que el gremio ensayó otras opciones al tomar posesión el nuevo gobierno nacional.

Con ese objetivo, dijo Ortega, la Capac le solicitó al presidente Laurentino Cortizo la continuidad de los proyectos contratados, el pago de las obligaciones con proveedores y contratistas del Estado y la atención de obligaciones con las entidades bancarias que apoyan el régimen de interés preferencial como fórmula inmediata para poner circulante en la economía e iniciar su reactivación.

Ortega, quien fuera designado como Director General de Metro de Panamá por el actual gobierno, reconoció que todavía queda mucho por hacer y elogió la capacidad de la nueva directiva para enfrentar los retos venideros, al tiempo que agradeció el apoyo de su equipo de trabajo, así como profesional, técnico y administrativo de la Capac, como también a los expresidentes del gremio.

Como presidente de la Capac, Héctor Ortega trabajó en conjunto con el gobierno nacional en la ley que creó el régimen de asociación público-privada, y la reforma a la Ley de Intereses Preferenciales. Así como la creación de un Programa de Contratación de Obras Comunitarias para la rehabilitación y mantenimiento de calles, parques y carreteras, privilegiando empresas nacionales, para de esa manera generar empleos y satisfacer necesidades prioritarias en las comunidades.

También participó en la elaboración del proyecto para reformar la Ley de Contrataciones Públicas que deberá ser debatido por la Asamblea Nacional próximamente.

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, es otra iniciativa en la que estuvo involucrado Ortega.

Ahora le tocará a Jorge Lara continuar la labor y afrontar nuevos retos. Y los dignatarios que lo acompañarán en es misión están: Carlos Allen, como primer vicepresidente; Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente; Alexis Fletcher, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera; y Demetrio Arosemena, fiscal.

Los miembros que conforman la Capac están divididos por categorías, en la Junta Directiva los contratista generales y especializados serán representados por Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa y Julio Salceda.

Se juramentaron en la categoría de promotora e inmobiliaria, Edgar Hernández; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; y en consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

La Capac agrupa actualmente a 350 miembros, convirtiéndose en el gremio más representativo del sector de la construcción y un generador de miles de empleos.