Piden a ACP revisar la sobretasa por uso de agua

Actualizado
  • 17/01/2020 00:00
Creado
  • 17/01/2020 00:00
En un comunicado, la Cámara Marítima de Panamá expresó además su 'preocupación' por esa sobretasa, así como por otras medidas que atañen al sistema de reservas de tránsitos

La Cámara Marítima de Panamá pidió este miércoles al Canal que revise el método de cálculo del cargo por uso del agua dulce que se comenzará a cobrar el próximo 15 de febrero, anunciado esta semana como parte de un plan para enfrentar el déficit del recurso debido a la crisis climática.

El lago Gatún abastece a varias potabilizadoras.

En un comunicado, la Cámara expresó además su “preocupación” porque esa sobretasa por el uso del agua dulce, así como otras medidas que atañen al sistema de reservas de tránsitos hayan sido anunciadas “sin previa consulta” ni con el sector nacional marítimo ni con los usuarios internacionales de la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el pasado lunes que a partir del 15 de febrero próximo se cobrará a los clientes una sobretasa fija por el uso del agua dulce de 10,000 dólares y otra variable de entre 1 y 10 % del peaje, dependiendo del nivel del lago Gatún, el principal que alimenta a la vía y que ahora registra déficit.

A esa medida se suman la modificación en el sistema de reservas de los tránsitos de buques, que se reducirá de 32 a 27 diarias para hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de tránsitos, y un cargo de 1,500 a 5,000 dólares por registro de itinerario. Respecto a las sobretasas por el uso del agua, la Cámara Marítima de Panamá expresó que considera “que la metodología para calcular este sobre costo debe ser revisada”.

La Cámara también consideró oportuno “postergar la implementación” de las medidas anunciadas sobre el sistema de reservas, porque no se “contemplan todos los escenarios que convergen dentro del esquema actual de reserva y anuncio de tránsito y que necesitan ser desarrollados con mayor claridad y en coordinación con la industria marítima nacional”.

“Instamos a un pronto diálogo entre la partes, buscando las fórmulas alternativas para afrontar el problema del agua (...) que beneficien tanto a la Autoridad (del Canal) como a la industria marítima, sin afectar la competitividad del sector”, agregó la misiva.

El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial y que tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, afronta un déficit de agua debido a un cambio en régimen de lluvias derivado de la crisis climática, sostuvo el lunes su administrador, Ricaurte Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus