Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Economía

CCIAP pide a la CSS una revisión exhaustiva de las empresas morosas

El director de la CSS fue citado al pleno de la Asamblea para que informe de la situación financiera de la entidad

El presidente de la Cámara de Comecio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De La Guardia pidió al Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique lau Cortez realizar una revisión exhaustiva y puntual de las empresas que figuran como morosas con la institución, luego que el direcivo de la entidad de seguridad social advirtiera sober lo delicado de la situación financiera de la institución.

Los fondos que sostienen el programa de pensiones podrían alcanzará un nivel crítico en 2023.Archivo | La Estrella de Panamá

“Creemos conveniente llevar a cabo una revisión exhaustiva y puntual de las empresas que figuran como morosas con la institución, puesto que en un listado hecho público aparece un alto número de negocios ya no existentes o en otras condiciones”, precisó De la Guardia.

Manifestó que este gremio empresarial reconoce y aplaude que el Director General de la CSS haya hecho públicas las perspectivas financieras de la institución, con la advertencia de que, si no se adoptan las medidas necesarias, en el año 2023 los recursos económicos que sostienen los beneficios para pensionados y jubilados alcanzarán un nivel crítico de agotamiento.

Sostuvo que este anuncio es importante, pese a que desde hace tiempo se vislumbra un panorama así, y pone de manifiesto la urgencia de pasar del diagnóstico a las acciones concretas para asegurar la estabilidad de la entidad asistencial más importante de los panameños.

“Como gremio serio y responsable, somos los primeros en instar al cumplimiento de las responsabilidades de la empresa privada para con la CSS”, indicó.

De la Guardia recordó que los problemas de la CSS fueron analizados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su  Agenda País 2019 – 2024, formulada con la participación y el aporte de los sectores más representativos de Panamá, y que fuera presentada en su momento a los candidatos y organizaciones políticas que tomaron parte en la contienda electoral.

En este documento, señaló, se propuso la separación de la entidad de seguridad social en dos: una que atienda los temas estrictamente financieros relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; y otra, los aspectos relacionados a la prestación de los servicios de salud.

“Considerando que este gremio no cree en imposiciones, insistimos en la importancia de establecer del diálogo y la concertación para analizar este y otros aportes del sector privado, los cuales pueden fortalecer los criterios que se adopten ahora, con el concurso de las mejores voluntades del país, y con ello superar la crisis que la CSS arrastra desde hace décadas”, expresó el dirigente empresarial.

Esto, indicó, es lo que espera la sociedad, una acción inmediata con el compromiso y liderazgo demostrado por el actual mandatario de la República, confiando en que, con ello, además de honrar una de sus promesas de gobierno más significativas, marcará un hecho determinante en la historia institucional del país.

Tras las declaraciones de Lau Cortés, sobre la situación financiera de la CSS, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citarlo para que haga referencia a esta crisis financiera.

Lau Cortés deberá responder cómo encontró la parte tecnológica de la CSS y si el estado hallado influye como una de las causas de la crisis de la CSS y explicar qué medidas va a a adoptar para atender y resolver el desabastecimiento de las medicinas, el atraso en las citas médicas y la mora quirúrgica.De igual manera, el funcionario deberá informar del por qué no hay estados financieros y corridas actuariales en la CSS y qué falta para activar el diálogo nacional; entre otros cuestionamientos.