Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

¿A quién visita el presidente Xi Jinping antes de Año Nuevo chino?

El lider chino siempre visita hogares de personas comunes antes de las festividades. Muchas de las familias que Xi visitó eran desfavorecidas y pobres

El presidente chino, Xi Jinping, visita la localidad de Heshun y conversa con la gente del lugar.Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, empezó este domingo su gira de inspección nacional previa al Año Nuevo chino, con una visita a la provincia de Yunnan, suroeste de China. Xi se dirigió a la aldea del grupo étnico wa para conocer los esfuerzos de alivio de la pobreza y expresar sus felicitaciones festivas a los aldeanos.

El Año Nuevo chino, que este año se celebra el 25 de enero, es el festival más importante para los chinos, quienes superan todas las dificultades para volver a sus lugares de origen para disfrutar con familiares y amigos.

Antes de los festivales previos del Año Nuevo chino, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, siempre visitó hogares de personas comunes. Muchas de las familias que Xi visitó eran desfavorecidas y pobres que vivían en ambientes difíciles y en áreas remotas.

Xi se preocupa profundamente por estas personas y la batalla contra la pobreza es su máxima prioridad.

Durante las visitas, se sienta con ellos, escucha sus preocupaciones y se une a ellos en los preparativos del festival, desde la preparación de pastelillos de arroz glutinoso hasta freír masa y pegar recortes de papel rojo.

En 2019, acudió a casas con patios tradicionales en Beijing.

“Nuestro socialismo creará buenas vidas para el pueblo”
XI JINPING,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

En 2018, caminó por montañas para visitar aldeas de minorías étnicas en la provincia de Sichuan.

En 2017, acudió a las zonas rurales nevadas en la provincia de Hebei. En 2016, viajó a la "cuna de la revolución china" en la provincia de Jiangxi. En 2015, regresó a la aldea de Liangjiahe en la provincia de Shaanxi, donde pasó siete años en su juventud viviendo y trabajando al lado de campesinos.

En 2014, soportó hielo y nieve para visitar a familias que viven en pastizales y granjas forestales en la región autónoma de Mongolia Interior. En 2013, visitó aldeas pobres en montañas remotas y áridas de la provincia de Gansu.

Familias diferentes, mismo objetivo

La casa de Jihaoyeqiu está asentada en una colina en la montañosa prefectura autónoma de la etnia yi de Liangshan, una de las últimas zonas de China en profunda pobreza. En 2018, Xi visitó la precaria vivienda de Jihaoyeqiu. Revisó las condiciones de vida de la familia y les preguntó si tenían suficiente para comer y vestir.

En una conversación posterior, una de los aldeanas de la etnia yi, la misma a la que pertenece Jihaoyeqiu, dijo que solía creer que era atormentada por fantasmas porque se enfermaba con frecuencia.

Xi dijo que en el pasado existían los "fantasmas" de la pobreza y del atraso. Pero conforme las personas obtienen un mayor conocimiento, cuidan su higiene personal y tienen vidas de mejor calidad, estos "fantasmas" están desapareciendo. "Nuestro socialismo creará buenas vidas para el pueblo", dijo Xi.

Xi está decidido a erradicar la pobreza absoluta, que ha aquejado a la nación durante miles de años.

En 2013, presentó el "alivio específico de la pobreza", y posteriormente se estableció un objetivo de eliminar la pobreza extrema para el 2020. Más de 10 millones de chinos se liberaron de la pobreza cada año desde 2013.

Jihaoyeqiu es uno de ellos porque su familia se mudó a una casa de 100 metros cuadrados con cuatro recámaras en una nueva aldea de reubicación fuera del área inhóspita. La suerte también cambió para Xu Haicheng.

En 2017, Xi se sentó con él en su vivienda rural en el distrito de Zhangbei y ayudó a resolver el presupuesto familiar de Xu. Xu dijo a Xi que su familia de cuatro integrantes ganaba más de 43.000 yuanes (6.269 dólares) al año sembrando papas, remolacha y avena, pero que tuvo que gastar más de 35.000 yuanes para cubrir los gastos médicos de su esposa y los gastos del colegio de su hija.