Mitradel habilita herramienta para consultar salario mínimo

Actualizado
  • 23/01/2020 18:06
Creado
  • 23/01/2020 18:06
La iniciativa busca reducir la tramitología en los procesos que se efectúan en las instituciones del Estado, el consumo de papel y agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció este jueves que puso a disposición del público una herramienta interactiva para realizar consultas para efectos de la aplicación de las tasas del salario mínimo, dentro de los servicios virtuales que brinda la página electrónica de la entidad.

A través de una comunicado se informa que la aplicación, creada por la Oficina de Informática de la entidad, permite que empleadores y trabajadores puedan obtener una respuesta inmediata al proceso que solicita de la institución las 24 horas del día.

“Al ingresar al portal deberá hacer click en el icono (consulta al salario mínimo), donde le mostrará una ventana que contiene las regiones en que se ha dividido el territorio nacional, el salario mínimo mensual para el Trabajo Doméstico, el Decreto Ejecutivo vigente No. 424 (de 31 de diciembre de 2019), además de un formulario donde deberá detallar las variables y por último presionar el botón consultar”, indica la información oficial.

Destaca además que la iniciativa, implementada durante la nueva administración del Mitradel, se basa en las estrategias prioritarias de un plan de Gobierno Digital, proyecto que busca reducir significativamente la tramitología en los procesos que se efectúan en las instituciones del Estado, así como bajar el consumo de papel y agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno anunció que el aumento al salario mínimo sería de un promedio de 3.3% en las dos regiones productivas en que se divide el país y que beneficiaría en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

El nuevo ajuste de salario mínimo, que empezó a regir a partir del 15 de enero de 2020, se adoptó tras un análisis de los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, donde los dos primeros no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras cuatro meses de intensas negociaciones.

Antes de producirse el anuncio oficial tanto gremios empresariales como de trabajadores se debatieron en dimes y diretes sobre este tema. Incluso hace poco los obreros sindicalizados denunciaron que el salario mínimo aprobado por el gobierno de Laurentino Cortizo es “indignante, al aumentar una miseria de centavos por hora”.

Esta es la primera de tres revisiones del salario mínimo que le corresponderá analizar la actual administración gubernamental, que concluye en 2024.

Las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el Decreto Ejecutivo No.424 de 31 de diciembre de 2019. En la actualidad existen 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones, según datos del Mitradel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus