Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Bolsonaro llega a India para iniciar una visita con marcada agenda económica

El mandatario brasileño comenzará su agenda oficial el sábado con la recepción oficial en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhawan y la tradicional ofrenda floral que todos los mandatarios extranjeros

Balsonaro
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro.EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este viernes a Nueva Delhi para iniciar una intensa visita oficial de cuatro días a la India, donde además de mantener varios encuentros con el primer ministro indio, Narendra Modi, desarrollará una agenda de marcado carácter económico.

El avión del jefe del Estado brasileño, que viaja acompañado por su esposa Michelle Bolsonaro y una de sus hijas, aterrizó en la base aérea de Palam de la capital india, donde fue recibido por el viceministro de Exteriores, V. Muraleedharan.

Bolsonaro, en su primera visita de Estado a la India desde que accedió al poder hace un año, será el invitado principal este domingo en las celebraciones y el desfile militar por el 71 Día de la República, que conmemora la aprobación de la Constitución india.

El mandatario brasileño comenzará su agenda oficial el sábado con la recepción oficial en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhawan y la tradicional ofrenda floral que todos los mandatarios extranjeros realizan al llegar al país asiático en el memorial del mahatma Gandhi, padre de la nación.

Todo ello después de mantener un primer encuentro con el titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y antes de su primera reunión bilateral con Modi, que se desarrollará primero entre los dos mandatarios y después se ampliará con varios ministros, siete de ellos del Gabinete de Bolsonaro.

Después, Bolsonaro y Modi realizarán una declaración conjunta a la prensa.

Ese mismo día, el presidente de Brasil será recibido por el jefe de Estado indio, Ram Nath Kovind, quien también ofrecerá un banquete oficial en honor del invitado.

El domingo participará como invitado principal y junto a Modi en los festejos por el Día de la República y asistirá a la demostración de la potencia militar de la India.

Finalmente, el lunes abrirá el Foro de Negocios India-Brasil, en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países, que durante esta visita esperan firmar al menos quince acuerdos, principalmente económicos, entre ellos un acuerdo de inversiones y dos acuerdos para facilitar el intercambio de petróleo y gas y biocombustibles.

Ese mismo día y antes de regresar a Brasilia, Bolsonaro realizará una rápida visita a la histórica ciudad de Agra, en la que se encuentra el Taj Mahal.

Ambos mandatarios se encontraron por última vez durante la XI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tuvo lugar el pasado noviembre en la capital brasileña.