Panamá busca afianzarse como un 'hub' farmacéutico

Actualizado
  • 05/02/2020 00:00
Creado
  • 05/02/2020 00:00
El Gobierno se encuentra en reuniones con sus asesores para estudiar las posibilidades de este proyecto. El principal reto se encuentra en identificar las áreas y los procesos específicos que les permita atraer a las empresas que ofrecen estos servicios

El ministro consejero de Facilitación para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, afirmó que el gobierno está muy enfocado en potenciar a Panamá como hub” farmacéutico, por su posición geográfica.

“Parte del plan de acción del presidente, Laurentino Cortizo, es llevar la inversión en innovación hasta 1%. Tenemos una oportunidad para triplicarla y estamos generando todas las condiciones necesarias no solo para que la empresa privada haga la inversión, sino que esto suceda en colaboración con el gobierno”, sostuvo Rojas.

Señaló que también deberán apalancar ese interés de empresas que ya están aquí y que a su vez producen para otros países.

Sin embargo, reconoció que deben identificar cuáles son las áreas y los procesos específicos donde pueden mejorar para lograr atraer a más empresas que quieran ofrecer el servicio de la producción farmacéutica. “Debemos ver dónde están las áreas de oportunidad para poder mejorar”, expresó el ministro consejero.

Rojas también comentó que otro de los retos que hay es el de cambiar los innumerables trámites que las empresas de este sector deben cumplir para poder establecerse en el territorio.

“La idea no solo es atraer a las empresas, sino que en el momento que podamos tener esa bioequivalencia en las diferentes jurisdicciones, logremos facilitar o quitar algunas barreras de entrada para que en un futuro los medicamentos puedan ser mucho más económicos”, apuntó Rojas.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una reunión con altos directivos de la empresa farmacéutica multinacional GSK, que ayer estuvieron reinaugurando sus renovadas áreas de manufactura ubicadas en su planta de Juan Díaz.

Ante las proyecciones de crear un hub farmacéutico, el gerente general de la división farmaceútica para Centroamérica y el caribe de GSK, Alejandro Cankis, dijo apoyar la iniciativa, ya que esto haría que la industria farmacéutica pueda ser más productiva y que el país llegue a ser un lugar para crecer, desarrollar e invertir.

Reveló que la experiencia de GSK en el campo farmacéutico ha llevado a que el gobierno vea a la empresa como un caso de éxito de lo que ellos quieren dentro del proyecto del hub” farmacéutico.

“Hace una semana estuvimos reunidos con el ministro consejero y con los asesores del gobierno que estudian el tema de la creación de un hub farmacéutico. Nuestro rol es compartir nuestra experiencia, las cosas buenas y las que pueden ser mejoradas, justamente para que a futuras empresas les sea más fácil venir a Panamá y no pasar las barreras que quizá nosotros hemos enfrentado”, destacó Cankis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus