Panamá aumenta el arancel a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos

Actualizado
  • 06/02/2020 00:00
Creado
  • 06/02/2020 00:00
Para efecto de la salvaguarda especial agrícola, el Ministerio de Comercio e Industrias aplicó el impuesto a 15 productos

Como una medida para nivelar las importaciones, Panamá dictaminó nuevas tasas arancelarias a 15 productos procedentes de Estados Unidos en concepto de salvaguarda especial agrícola.

La norma busca proteger al sector porcicultor del país.

A través de la resolución No. 002 del 29 de enero de 2020 de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) dictaminó la acción de protección.

La norma fue aplicada para la carne de cerdo en canal o medio canal, pierna, paleta, y sus trozos sin deshuesar, jamones y costilla de cerdo.

Según el documento, la medida surge por las regulaciones concretadas en el tratado de promoción comercial (TPC) que ambos países mantienen vigente y en el que adoptaron mediante la Ley 53 del 13 de diciembre de 2007, el mecanismo de salvaguarda especial agrícola para determinadas mercancías, entre esas la carne de cerdo.

Dentro del artículo 3-17 del TPC se menciona que estas acciones tienen una activación automática cuando las importaciones de estas fracciones superan el nivel de activación del 130% de dicho contingente.

Tercera alza arancelaria

Esta nueva acción se suma a la que sería la tercera alza arancelaria que el país, a través del Mici, decide sobre productos del territorio estadounidense.

En un comunicado publicado en abril de 2019, la entidad informaba que por segundo año consecutivo aplicaba la salvaguarda especial agrícola a Estados Unidos por haber alcanzado el volumen o nivel de importación que faculta a Panamá para activar este mecanismo de protección a la producción nacional, conforme lo acordado en el TPC.

Con la aplicación de esta medida durante 2019, las importaciones de los productos originarios de Estados Unidos se sometieron a un aumento en el pago de los aranceles de importación equivalente a los niveles aplicables antes de la entrada en vigencia del TPC, que oscilaban entre el 40% y 70%, y que era válido hasta finales de ese año.

Desacuerdo

Pese a estas acciones y otras medidas tomadas desde la Autoridad Nacional de Aduanas para regular las importaciones, el presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, denunció ante el presidente, Laurentino Cortizo, durante el consejo de gabinete agropecuario celebrado en Santiago, provincia de Veraguas (2019), la desmedida importación de carnes que se sigue registrando en el país y que estaba afectando al sector. Según Acevedo, en mayo de 2018 entraron al país 405 mil kilos de carne; en junio, 412 mil kilos; en julio, 462 mil, y en los primeros 15 días de agosto, unos 340 mil kilos.

En el encuentro Anagan solicitaba al Gobierno Nacional la revisión de los permisos otorgados a las empresas para importar carne desde Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus