Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Economía

Gobierno autoriza adenda por $10 millones a la CSS

El contrato será utilizado para extender el programas de hemodiálisis de la CSS, donde aproximadamente se atienden más de 130 mil pacientes

La sala de Hemodiálisis de CSS  a tiende en tres diferentes turnos un máximo de 162 personas   Archivo| La Estrella de Panamá

A través de Consejo de Gabinete, el Gobierno autorizo la suscripción de una adenda por un valor de  $10,233,720 millones al programa de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

El contrato que fue adscrito al consorcio IBT Medical Outsourcing Services S.A. por un periodo de seis meses, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, tiene la finalidad de habilitar espacios físicos y de construcción de infraestructura hospitalaria extra, además de crear suministros e instalación de equipos y de mantenimiento preventivo y correctivo para la atención de los pacientes.

La medida se dio por medio de la Resolución de Gabinete N° 7 del 4 de febrero de 2020.

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo que este contrato permitirá extender el servicio a más de 130 mil pacientes de hemodiálisis a un costo de $78.62.

Por su parte, el coordinador nacional de Diálisis de la CSS, Régulo Valdez, afirmó que los pacientes necesitan recibir este tratamiento de manera ininterrumpida tres veces a la semana, por lo que se aprobó esta adenda, mientras se busca una solución definitiva por los próximos diez años.

Manifestó que esperan que antes de que culmine esta adenda, el próximo 30 de abril, prevén haber publicado y asignado el próximo contrato para brindar atención a los pacientes de diálisis.

La sala de Hemodiálisis de CSS, ubicada en el Hospital Santo Tomás, a diario a tiende en tres diferentes turnos un máximo de 162 personas, procedentes de diferentes regiones del país. No obstante, un tratamiento por cada individuo le cuesta al Estado unos $2,871,48 por mes.

La segunda adenda más baja

En un cuadro presentado dentro de la Gaceta Oficial se puede apreciar que la adenda de este periodo 2020 se consolida como la segunda más baja dada por el Estado. Y es que la cifra de $10 millones fue superada por la del periodo de 2017, cuando fue de $9,450,000.00.