Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

La Fed reconoce que el coronavirus puede perturbar la economía china y la actividad global

Ayer el  presidente de la Reserva Federal de  EEUU, Jerome Powell, dijo que algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan.

Jerome Powell
El jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.Archivo | EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China puede generar "perturbaciones" que se "extenderían al resto de la economía global", aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha "rebajado".

"Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

Pese a ello, recalcó que la economía de EEUU se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tasas de interés del año pasado.

"Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada", agregó.

En su primera reunión del año, en enero, la Fed dejó los intereses de referencia sin cambios en el rango actual de entre el 1.5 % y el 1.75 %.

Las autoridades sanitarias chinas informaron que ya se han certificado 1,016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China) entre los 42,638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).