Etesa presentará en los próximos meses la licitación pública de la cuarta línea de transmisión eléctrica

Actualizado
  • 17/02/2020 06:25
Creado
  • 17/02/2020 06:25
La empresa informó que para julio o agosto del 2020 estará proyectado el anuncio oficial. La obra tendría una inversión de $500 millones

Carlos Manuel Mosquera, gerente general de la empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que en estos momentos se encuentran terminando la evaluación del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica.

Destacó que terminado este proceso la empresa tomará las acciones de actualizar los pliegos y someterlos a una licitación pública. “Tenemos proyectado hacer la licitación pública entre los meses de julio o agosto de este año”, reveló Mosquera.

El funcionario explicó que la valoración técnica en aspecto social y ambiental siguen siendo los temas más críticos por los posibles efectos que ocasionaría alrededor de la zona donde estará ubicada. Otro punto es la elección del modelo financiero.

“Tenemos que ver bien que modelo financiero vamos a utilizar, ya que es una inversión de casi $500 millones y no queremos comprometer el estado financiero de la empresa por el resto de los años. Ya estamos en la etapa final de estructurar el modelo final y darlo a conocer”, menciono Mosquera. 

Datos

Esta sería la segunda licitación que Etesa realiza para esta obra, tras un primer intento fallido durante el periodo 2019, donde ya existían cinco empresas y consorcios precalificados para el proyecto de ingeniería de diseño, construcción y suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea, pero del que solo dos cumplieron con su presentación de propuestas, que al final no realizaron los requisitos técnicos exigidos en el proceso, una decisión que llevo a la empresa eléctrica declarar desierta la licitación.

La cuarta línea eléctrica que mantenían una gran controversia dentro del sector de la industria como de la sociedad, terminaría con un cierre polémico, tras presentarse una demanda que estipulaba que los actos dentro de esta iniciativa eran inconstitucional, porque incumplía con lo establecido en Ley que crea Etesa y donde menciona que la transmisión eléctrica debería ser exclusiva de esa entidad.

Descripción de la obra

Las subestaciones de la cuarta línea de transmisión eléctrica de Chiriquí Grande-Panamá III 500KV se localizarán en la provincia de Bocas del Toro y Panamá. Recorrerá las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Coclé y Panamá.

En temas de instalación, el proyecto contará con una línea de doble circuito de 500 kilovoltios (kV) y una longitud de 317 kilómetros aproximadamente. La capacidad de transporte será de 589 megavatios (MW) en etapa de 230 kV, bajo condiciones normales de operación y 797 MW en condiciones de emergencia. 1280 MW en etapa 500 kV, en condiciones normales de operación y 1,856 MW en condiciones de emergencia.

Entre los objetivos principales, es el de aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, incrementar la seguridad y ofrecer redundancia al sistema interconectado nacional se gestiona la construcción de la cuarta línea de transmisión proveniente desde el occidente del país, en el área de Bocas del Toro, desde una nueva subestación denominada Chiriquí Grande, hasta la nueva Subestación Panamá III. Esta nueva línea tendrá su recorrido por el sector atlántico del país. 

Comparecencia

El gerente general de Etesa, deberá comparecer este lunes ante la comisión de infraestructura pública de la Asamblea Nacional con el fin de responder sobre distintos temas.

“Entre esos responder a un cuestionario y lo que se trabaja en la cuarta línea de transmisión eléctrica”, acotó Mosquera.

También, menciono que aprovechará la coyuntura para hacer algunas declaraciones adicionales sobre el sistema.

Carlos Manuel Mosquera, gerente general de la empresa de Transmisión Eléctrica
Lo Nuevo
comments powered by Disqus