Panamá explora posibilidad de exportar carne bovina a Estados Unidos

Actualizado
  • 14/02/2020 16:15
Creado
  • 14/02/2020 16:15
Las autoridades estadounidenses han autorizado un laboratorio de referencia en Honduras para realizar los análisis respectivos para que el país pueda enviar carne de res a esos mercados

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que existe la posibilidad de exportar carne bovina hacia Estados Unidos, para lo cual autoridades de ese país han autorizado un laboratorio de referencia en Honduras para realizar los análisis respectivos.

Sostuvo que con miras en ir allanando el camino para las exportaciones panameñas se está trabajando en el reforzamiento de los programas ganaderos como son: mejoramiento genético, inseminación artificial, ovulación, los de manejo del hato (pastos mejorados, alimentación, nutrición) y trazabilidad para que en menos de un año pueda hacerse realidad los envíos de carne bovina hacia el gigantesco mercado estadounidense.

"El Gobierno Nacional está apoyando al sector agropecuario panameño a fin que los productores sean eficientes y competitivos mediante la tecnificación y modernización del sector agropecuario", apuntó Valderrama.

También el ministro del MIDA manifestó que garantizará la paz social y el desarrollo de las regiones rurales que depende del progreso de este sector.

Las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria se dieron durante la inauguración de la IX Feria de la Carne Bovina, organizada por la Asociación de Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, en el área bovina de la Feria Internacional de David, donde instó a los panameños a consumir carne nacional.

"Esta es una muestra de la capacidad creativa de los ganaderos chiricanos y del país, para promover su producto y presentar una muestra de su esfuerzo desde el punto de vista de producción, de la calidad genética, del manejo de su espíritu de competir y de ser cada vez más eficientes.

Por su parte, el presidente de ANAGAN de Chiriquí, Luis Carlos Álvarez, señaló que todas las actividades que se realicen en esta feria van dirigidas a promover el consumo de la carne y orientar a los ganaderos a ser más eficientes para mantener la producción en esta época de muchos cambios a nivel mundial.

La Novena Feria de la Carne Bovina, se realiza del 14 al 16 de febrero, con actividades como el V Congreso de la Carne, subasta de ganado, degustaciones de diferentes cortes de carne, un día de campo en la finca La Balsa, en David y una cabalgata por las principales avenidas de la ciudad de David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus