Crearán oficina en Merca Panamá para vigilar que se cumplan las normas de importación de cebolla

Actualizado
  • 16/02/2020 17:34
Creado
  • 16/02/2020 17:34
La oficina tiene como fin evitar el "juega vivo" en falsificaciones de fecha de vencimiento de la cebolla y/o la realización de reempacado de productos vencidos.

Tras una reunión sostenida con productores de cebolla y papa, en la Cámara de Comercio de la ciudad de David, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y los cebolleros de Tierras Altas de Chiriquí, se acordó la creación de una oficina en Merca Panamá, para vigilar y evitar el "juega vivo" en falsificaciones de fecha de vencimiento de la cebolla y/o la realización de reempacado de productos vencidos.

Valderrama informó, a través de un comunicado, la oficina albergaría a funcionarios de los ministerios de Salud, Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario, Acodeco y Aupsa; y advirtió que “todos los que incurran en estas prácticas ilegales serán sancionados".

Sentenció que toda cebolla en el mercado nacional que se encuentra en bodegas, supermercados y tiendas, que no cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico será decomisada y se procederá con las sanciones y multas correspondientes.

"Trabajaremos al lado de los productores y evitaremos la competencia desleal, la introducción de productos que no cumplan con los Reglamento Técnicos y que violen las normas fitosanitarias y de inocuidad de alimentos", afirmó  el jefe de la cartera agropecuaria.

El titular de la cartera, además, hizo énfasis en que Merca Panamá será promotor del consumo nacional. 

"Haremos cumplir el sistema primero llegado-primero servido por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas, hacer cumplir el Reglamento Técnico de importación de la cebolla y acabar con la competencia desleal que hay en contra del productor nacional”, apuntó.

En cuanto al Merca Panamá, dijo que se acordó coordinar con la nueva junta directiva para que se promueva la venta de productos nacionales que es su objetivo.

Valderrama sostuvo que se está cumpliendo con los decomisos de cebolla que no cumplen con las exigencias del Reglamento Interno Técnico, tras señalar que serán inflexibles en aplicar las sanciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, Luis Sánchez, consideró que con esta reunión se abrieron puertas en aras de encontrar las soluciones a las diferentes situaciones y problemáticas, que han tenido en cuanto a la comercialización de papa y cebolla.

Por su parte, Abdel Torres de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Comercio, señaló que los productores no están en contra de las importaciones, sino que se cumplan con las  normas, ya que si se incumplen se atenta contra la salud de los panameños y el patrimonio fitosanitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus