Asociación Bancaria de Panamá rechaza inclusión de Panamá en lista negra de la UE

Actualizado
  • 18/02/2020 14:06
Creado
  • 18/02/2020 14:06
La ABP considera que el período evaluado corresponde a una realidad superada y desfasada ya que, desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos, y se han logrado avances.

Este martes, 18 de febrero, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP)  rechazó enérgicamente la decisión adoptada por los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, de volver a incluir a Panamá en una Lista Negra de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal. 

"Una vez más, nuestro enérgico rechazo, eco de los sectores más variados de nuestra sociedad, obedece a la aplicación de criterios arbitrarios por parte de la Unión Europea".

Sustentó  que Panamá no ha sido objeto de una evaluación técnica objetiva, con metodología conocida por las autoridades panameñas. Tampoco ha tenido el país la oportunidad de demostrar los avances en materia de legislación y regulación cuyo objetivo es colaborar en la lucha contra el abuso del sistema, por quienes cometen delitos tributarios en los países donde son contribuyentes.

Según versiones noticiosas, indicó la ABP,  la Unión Europea fundamentó su decisión de incluir a Panamá en esta Lista Negra por estar en la lista de la OCDE, la cual se basó a su vez en la evaluación correspondiente al período 2017 – 2018. 

Señaló que el período evaluado corresponde a una realidad superada y desfasada ya que, desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos, y se han logrado avances que aumentan nuestra capacidad de cooperación efectiva. 

Manifestó que con esta inclusión, una vez más Panamá, que siempre ha demostrado amistad con los países de la Unión Europea, "es víctima de actos hostiles". 

"Panamá ha demostrado compromiso en su decisión de cooperar en la lucha internacional contra el delito tributario, y constituye un acto hostil que el esfuerzo nacional, realizado por medio del difícil y arduo proceso de formación de consenso político público – privado, sea objeto de semejante desprecio por parte de la Unión Europea", expresó. 

En ese sentido, calificó de "injusto" también, que este ataque contra Panamá no sea coetáneo siquiera con una mención de los escándalos de delito tributario y blanqueo de capitales ocurridos en el seno y ante los ojos de la misma Unión Europea. Y añadió que tampoco han sido sustento para incluir a uno de sus estados miembro en la misma lista, denotando "ausencia de equidad".

"La Asociación Bancaria de Panamá reconoce los esfuerzos del gobierno nacional para hacer respetar el buen nombre de nuestro país y su imagen internacional. Es menester entablar un diálogo franco y respetuoso con países amigos que aprecien la compleja naturaleza de nuestra economía de servicios y valoren justamente el rol que juega Panamá como facilitador del comercio internacional y como socio comprometido en la lucha contra la delincuencia internacional", apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus