CAF: Panamá no necesita pelearse con sus vecinos para tener un avance en el sector logístico

Actualizado
  • 19/02/2020 00:30
Creado
  • 19/02/2020 00:30
El Banco de Desarrollo de América Latina recomendó que el país debe enfocarse más en crear una imagen de un territorio de liderazgo regional

El especialista Senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fausto Arroyo, manifestó que Panamá no necesita “pelearse” con sus vecinos para generar avances dentro del sector logístico, más bien debe enfocar sus metas en asumir un rol articulador por ser esa ventana de conexión entre el mundo y los mercados globales.

“El país debe romper el miedo y comenzar a presentarse como un territorio de liderazgo regional dentro de los foros de trabajo que pesan sobre transporte, logística y puertos a nivel internacional”, indicó el especialista senior de CAF durante su participación en el foro Estrategia logística nacional 2030 ¿Cuánto hemos avanzado?.

Arroyo recomendó que el istmo tiene que asumir un posición política que le permita transmitir que “dentro de la región son la mejor opción para realizar actividades de logística”.

Fausto Arroyo, especialista Senior del Banco de Desarrollo de América Latina

“Panamá tiene la ventaja de ser un país competitivo en la escala global por  ofrecer una oportunidad logística muy relevante para toda la región, porque brinda visibilidad y liderazgo”, destacó el especialista senior del CAF.

De acuerdo con Arroyo el planteamiento no es un avance o una dirección que se encamine de forma evidente, porque primero se requiere  establecer una iniciativa para generar alianzas con el resto de los países Latinoaméricanos y con los centros con los que Panamá colabora para la red mundial y de los mercados.

“La necesidad de atender estas redes regionales permitirá que Panamá pueda difundir a gran relevancia sus proyectos logísticos”, acotó el especialista senior del CAF.

Juan Carlos Croston, presidente de la comisión de desarrollo marítimo y logístico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó que para ellos es importante conocer que hacen los países vecinos, pero aún más imprescindible el de extender los puentes para que esos mismos territorios vean al país como una plataforma logística regional.

“Por estas razones es que el CAF propone que dejemos de ver a los países como enemigo, porque nosotros al ser una plataforma de servicio necesitaremos a esos países como aliados”, remarcó Croston.

Para competir a nivel regional como global, es importante comenzar a ver los estándares que están siguiendo países como Singapur, Dubái y Róterdam, recalcó el presidente de la comisión de desarrollo marítimo y logístico de Apede.

“Nosotros debemos mentalizarnos en querer competir junto a lugares como  Róterdam para que cuando ellos piensen en realizar actividades logísticas en América Latina, el número de opciones sean dirigidas al trabajo que han visto en Panamá”, señaló Arroyo. 

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Antonio García-Prieto, menciono que para estandarizar los procesos dentro del sector y eliminar la burocracia es necesario crear mayor inversión en la tecnología.

“Tenemos que adoptar corrientes como el blockchain y supla chain para comenzar agregar valor a todas nuestras cargas que pasan por nuestro país o en su efecto las exportaciones”, expresó el presidente de Coel. 

Visión Logística 2030

APEDE, realizó este martes su Foro de Desarrollo Marítimo y Logístico con el tema: Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Cuánto hemos avanzado?, con el objetivo de analizar los retos que enfrenta la Estrategia Logística Nacional 2030 (ELN 2030), a tres años de su lanzamiento. 

El espacio fue oportuno para que los distintos sectores  debatieran sobre la relevancia, estrategias, retos, trazabilidad y estándares para facilitar el crecimiento logístico.

El foro inició con la intervención del Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, quien explicó que el ELN 2030  se debe enfocar al estándar mundial de excelencia de comercio, de manera de que nuestros procesos hablen en el mismo estándar; sin embargo, destacó que primero hay que simplificar, estandarizar y después digitalizar, para luego ir hacia la intercomunicación.

Igualmente, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de APEDE, en sus palabras de apertura, señaló que hay mucho por hacer. “La idea es cómo podemos trabajar en alianza con el Gobierno y los actores de la región, para convertir a Panamá en un “hub” logístico mundial y cómo podemos compararnos con Singapur y con otros puertos de Estados Unidos y centros logísticos”, añadió.

Sostuvo que ya no se trata de que solamente transiten los barcos a través del Canal de Panamá, la realidad es cómo se le puede dar valor agregado a esa carga o mercancía que pasa por el país y cómo desde los centros logísticos se puede fortalecer y generar esa mano de obra adicional para reexportar productos.

Entre los expositores del foro estuvo Felipe Chapman, Socio Director de INDESA, quien ofreció un panorama económico para este año 2020, en donde adelantó un crecimiento económico de 4%, aunque se deben tomar en cuenta factores externos como el Coronavirus y otros internos como el desempleo por ejemplo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de APEDE, concluyó al igual que todos los expertos invitados a este foro que necesitamos liderazgo para visibilizar esos cambios que se están haciendo en nuestra actividad logística. “Necesitamos más estudios e implementar las líneas y objetivos que están identificados en la ELN 2030”, añadió.

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