Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Wall Street amplía pérdidas a la media sesión y el Dow Jones pierde más de 400 puntos

Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión  en una jornada marcada de nuevo por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del coronavirus

Bolsa de Nueva York Wall Street
.EFE

Wall Street ampliaba sus pérdidas este martes a media sesión y el Dow Jones, principal indicador, bajaba un 1,57 % -más de 400 puntos- en una jornada marcada de nuevo por el miedo de los inversores a que se prolongue un escenario de desaceleración económica a causa del coronavirus de Wuhan (COVID-19).

En el ecuador de la jornada, el Dow Jones de Industriales perdía 440,06 puntos y se situaba en 27.520,74 enteros concretamente, mientras que el S&P 500 se depreciaba un 1,70 % o 55,70 enteros, hasta los 3.170,19 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, retrocedió un 1,61 % o 148,37 unidades, hasta 9.072,40 puntos.

Todos los sectores perdían terreno hoy a media jornada, liderados por el energético (-2,78 %), el de materiales básicos (-2,5 %) y el industrial (-2,41 %).

En Wall Street, que comenzó la sesión en verde pero rápidamente comenzó a registrar pérdidas, el nerviosismo se apoderaba de los inversores, que se preparan ya para un escenario de perspectivas negativas después del aumento de casos fuera de China, especialmente en Irán, Corea del Sur e Italia.

Los expertos apuntan a que es ya inevitable pensar que el brote de coronavirus de Wuhan llegará tarde o temprano a Estados Unidos, donde el número de casos registrados hasta la fecha se ha mantenido bajo.

En este sentido, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguró hoy que el coronavirus se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, del CDC.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Analistas de la financiera Jefferies coincidieron con lo expresado por el CDC y manifestaron su escepticismo este martes en un informe en el que se preguntan cómo afectaría a la economía estadounidense una gran cuarentena similar a la de Wuhan o a la que las autoridades italianas están intentando poner en marcha en los alrededores de Milán.

Para Jefferies, una cuarentena de esas características es inviable en Estados Unidos y señala que implantaría el pánico en los mercados y provocaría un parón en la economía difícilmente asumible para la administración del presidente del país, Donald Trump, por lo que la expansión del virus a su juicio sería lo más probable.

Además, las bolsas internacionales, con excepciones como Hong Kong y Seúl -que cerraron con ganancias-, han repetido hoy el mismo comportamiento: un ligero rebote en la apertura, un giro hacia las pérdidas poco después y un descenso cada vez más acusado a medida que avanzaba la sesión, aunque sin llegar a las fuertes caídas del lunes.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, solo tres presentaban ganancias, con Home Depot (1,11 %), McDonalds (0,74 %) y Microsoft (0,07 %) a la cabeza en la zona verde de la tabla.

El resto presentaban pérdidas, destacando las de American Express (-4,12 %), Dow Inc (-3,68 %), Visa (-3,51 %) y 3M (-3,09 %)

En otros mercados, el barril de Texas bajaba a esta hora un 1,94 % a 50,43 dólares, el oro descendía hasta los 1647,00 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía a 1,325 %, su mínimo histórico, y el dólar perdía terreno frente el euro, que se cambiaba a 1,0882 dólares.