Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Hong Kong presenta los presupuestos con el mayor déficit en 16 años

Este será el segundo año consecutivo que la ciudad semiautónoma se enfrenta a un déficit presupuestario tras 15 años de superávits

Secretario de Finanzas del Ejecutivo de Hong Kong, Paul Chan,
Hong Kong presenta los presupuestos con el mayor déficit en 16 años. EFE/EPA/JEROME FAVREEFE

El Gobierno de Hong Kong presentó hoy sus presupuestos, que registran el mayor déficit en 16 años, en un momento en que el enclave financiero se encuentra en recesión tras meses de protestas prodemocráticas a las que se ha sumado la epidemia del coronavirus.

Según el secretario de Finanzas del Ejecutivo de Hong Kong, Paul Chan, el déficit presupuestario alcanzará una récord de $139.000 millones  hongkoneses ($17.837 millones o $16.375 millones de euros) para el próximo año, lo que representa un 4.8 % del producto interior bruto (PIB) de la región administrativa especial.

Gran parte de este déficit, dijo Chan, se debe a medidas como la concesión de $10,000  hongkoneses ($1,283  o $1.177 euros) a cada adulto hongkonés -la ayuda más cuantiosa jamás entregada por el Gobierno a su gente- o la rebaja de ciertos impuestos a las empresas.

Este será el segundo año consecutivo que la ciudad semiautónoma se enfrenta a un déficit presupuestario, tras 15 años de superávits, con previsiones de que a lo largo de 2020 su economía se contraiga hasta un 1.5 %.

Según Chan, el pasado año financiero el impacto tanto de la guerra comercial entre Pekín y Washington como de las protestas prodemocráticas -iniciadas de manera masiva en junio a raíz de una controvertida propuesta de ley de extradición ya desestimada- debilitó la economía de la ciudad, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha costosas medidas de ayuda que equivalieron al 1.3 % de su PIB.

El responsable de las financias hongkonesas predijo que en 2020-2021 el PIB local se situará entre una contracción del 1.5 % y un crecimiento del 0.5 %, mientras que, entre 2021 y 2024 crecerá a una media de 2.8 %, una décima menos de la media de la última década.

Asimismo, Chan opinó que la epidemia de coronavirus, si bien tendrá un impacto a corto plazo, no minará la economía hongkonesa a medio plazo.