• 26/02/2020 06:00

¿Cómo optimizar la presentación de la declaración de renta para personas jurídicas?

El plazo de la presentación de la declaración de renta para persona jurídica donde se declara los ingresos y gastos originados en panamá vence el próximo 31 de marzo

El 31 de marzo vence el plazo de la presentación de la declaración de renta para persona jurídica donde se declaran los ingresos y gastos originados en Panamá.  Les comparto algunas observaciones importantes que deben tomar en cuenta:

1. Evalúe los errores cometidos en la declaraciones anteriores y presente que pudiera conllevar la preparación de una declaración jurada de rentas rectificativa.

2. Compara su declaración de renta de los tres últimos años y observe las tendencias en los diferentes rubros (ingresos, activos, gastos, costos, etc.) para tener un estimado de cuánto será lo que deberá pagar o no.

3. Realice la comparación de cada celda de la declaración jurada de rentas con cada cuenta del balance de prueba de la empresa y haga la conciliación de la utilidad contable con la renta gravable de la declaración.

4. Es importante llenar los anexos de la declaración con el RUC y DV de los proveedores reales y evitar el uso de contribuyente extranjero o de otro contribuyente.

5. Practicar un inventario físico cada cierto tiempo, por lo menos, tres veces al año para determinar productos de bajo o lento movimiento que implique mayor costo deducible con sus implicancias en optimizar la carga fiscal tanto del impuesto a la renta, complementario y aviso de operaciones.

6. Sanear y contabilizar en forma anticipada los principales activos como lo son el efectivo, las cuentas por cobrar, activos e inventario de tal manera que no existan sobre evaluaciones de los mismos que pudieran llevar en forma innecesaria a incrementar el impuesto de aviso de operaciones.

7. Registro en la declaración de todos los pasivos evitando omisiones que pudieran llevar también a un aumento del aviso de operaciones que grava el patrimonio en un 2%.

8. Distribución de dividendos en forma oportunamente antes del 31 de marzo para poder disminuir el impacto del impuesto complementario a tributar durante el periodo.

9. Identificar las ventas o enajenaciones de activos fijos o bienes de capital a fin de pagar el 10% de impuesto de ganancias de capital de no realizarse entonces el pago será del 25% por la disposición de estos activos.

10. Presente y pague los impuestos de la declaración jurada consignados para evitar infracciones y sanciones innecesarias en el impuesto causado, estimado, complementario y aviso de operaciones.

En este tipo de información donde se ilustra o se visualiza la situación actual de empresa es necesario contar con un experto en tributación donde presente las mejores alternativas y siempre en cumplir con las normas fiscales de nuestro país. Muchas gracias al señor Edgar Camarena por sus aportes e información instructiva de este artículo.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus