Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Divulgarán los beneficios del acuerdo comercial entre Panamá y la Unión Europea

Con este método, la entidad busca potenciar las posibilidades de negocios de exportación con los mercados donde se han suscrito acuerdos comerciales

Intelcom
Autoridades de Intelcom durante la capacitación del nuevo uso de la plataforma.MICI

A partir de marzo, los usuarios tendrán acceso a toda la información relacionada a las oportunidades especiales que otorgan los acuerdos firmados entre Panamá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Así lo anunció la oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Carmen Justiniani Trejos, abogada especialista en Comercio Internacional del MICI, informó que la habilitación de este contenido forma parte de las mejoras que se ejecutó dentro de la plataforma digital de Itelcom, donde se agregó la versión 2.3.

Justiniani indicó que se están realizando capacitaciones con representantes de diversos sectores, a fin de ampliar su alcance y aprovechamiento entre los exportadores y potenciales exportadores.

"Intelcom busca potenciar las posibilidades de negocios de exportación con los mercados con los que hemos logrado suscribir diferentes acuerdos comerciales",Carmen Justiniani Trejos 
Abogada especialista en Comercio Internacional del MICI

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exsportadores (APEX), comentó que la herramienta es muy útil y destacó que toda la data suministrada aportará de manera positiva a los exportadores.

Página web

La plataforma Intelcom proporciona a los usuarios información sobre las condiciones de acceso a los distintos mercados y de importaciones de los socios comerciales (mercado destino). 

Ofrece , además, algoritmos que permiten identificar oportunidades en temas de logística, ficha país de diferentes socios comerciales, así como presentar formularios de contactos  para que a través de cámaras empresariales se viabilicen oportunidades de negocios. 

La plataforma de Intelcom crea vínculos con la página web de la Autoridad Nacional de Aduanas para la inscripción de empresas interesadas en registrarse como Operador Económico Autorizado (OEA).