Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Proponen plan maestro para mejorar la competitividad del sector agro

La iniciativa tiene como fin incrementar la producción de alimentos y las principales cadenas de valor a través, de una alianza público – privada.

Centro de Competitividad de la Región de Azuero (CECOMRA) y la Fundación Pro Azuero, presentaron al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, un Plan Maestro para el sector agropecuario de la región de Azuero, con el fin de incrementar la
Centro de Competitividad de la Región de Azuero (CECOMRA) y la Fundación Pro Azuero, presentan al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, un Plan Maestro para el sector agropecuario de la región de Azuero, con el fin de incrementar la producción de alimentos y las principales cadenas de valor a través, de una alianza público – privada.Cedida

Miembros del Centro de Competitividad de la Región de Azuero (CECOMRA) y la Fundación Pro Azuero, presentaron al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, un Plan Maestro para el sector agropecuario de la región de Azuero, con el fin de incrementar la producción de alimentos y las principales cadenas de valor a través, de una alianza público – privada.

El Mida informó  mediante un comunicado que Valderrama acogió la iniciativa  y giró instrucciones para que en conjunto con el equipo técnico del MIDA se revise el proyecto  y así establecer prioridades para su debido financiamiento e implementación.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que con este proyecto se puede alcanzar el desarrollo a través de la tecnificación, productividad y valor agregado que requiere el agro, como uno de los ejes centrales del Plan Maestro del Agro para Azuero que impulsa la Camara de Comercio de la región.

Igualmente señaló que la leche grado C, cucurbitáceas y carne de res serían los rubros con los cuales iniciaría el Plan Maestro para impulsar el desarrollo del agro en esta importante región productiva del país.

Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) en Panamá, Gerardo Escudero, explicó que este plan se comenzó a elaborar en 2018 y es un modelo incluyente que le da una esperanza real y concreta a todos los productores (más de 22 mil) en la región, quienes podrán elevar la producción, calidad y productividad, pero sobre todo agregar valor a los productos.

Indic´´o que esta zona es altamente productora de leche grado C, arroz, maíz, caña, cucurbitáceas como melón y sandía, así como yuca ñame y otoe, que tienen mucha demanda en el mercado nacional como e internacional.

Y que todos estos productos requieren de valor agregado para ser más eficientes y competitivos lo cual les permitirá (productores) generar más ingresos.

Sin embargo, Escudero señaló que el plan requiere un asocio público - privado para su financiación, el Estado aportando bienes y servicios públicos, como asistencia técnica, capacitación, investigación, infraestructuras, maquinarias y equipo y el sector privado los recursos necesarios.

En la elaboración del plan agrícola participaron más de 61 funcionarios del MIDA de la región, 47 estudiantes y profesores del INA, más de 13 técnicos del MICI, 23 técnicos del IDIAP, funcionarios de IPACOOP y universidades de las zonas, entre otras instituciones.

Por su lado, Pedro Solís presidente de CECOMRA indicó que para la elaboración del proyecto se contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del IICA, el cual se realizó con productores de de diferentes rubros.

El estudio, según sus impulsores, le da luces a los productores de qué hacer para mejorar sus cultivos, según informes técnicos.

Susana Pinilla del CAF, por otra parte, manifestó que están dispuestos apoyar estas iniciativas porque creen que los países deben ir en ese sentido. Así mismo elogió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y al ministro Valderrama porque "tienen muy claro el rumbo para el desarrollo del agro panameño".

En la reunión participó también la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez; la secretaria técnica del MIDA, Yanet Sierra; Lidia Díaz y Víctor Pérez de CECOMRA, entre otros.