Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Nueva directiva de la CCIAP de Colón se compromete a dinamizar la economía colonense

Gilberto Mena, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá de la región colonense, también aseguró que seguirá trabajando en los temas pendientes que dejó la administración saliente

Gilberto Mena, nuevo presidente de la CCIAP de Colón
Gilberto Mena, nuevo presidente de la CCIAP de Colón.Cedida

Frente a la desaceleración económica  que hay actualmente en Panamá, la nueva nueva directiva de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias (CCIAP)  de Colón, liderada por su presidente, Gilberto Mena, se comprometió a impulsar el crecimiento económico en la provincia colonense y a continuar la agenda de compromisos que dejó la administración anterior.

"En la CCIAP vamos a dar  seguimiento a los temas que dejó (pendiente) la junta directiva anterior dirigida por el señor (expresidente de la CCIAP de Colón) José Ortega, cuya presidencia fue muy beligerante. Ahora mismo la provincia se ve enmarcada en un problema de economía, por lo que (desde la CCIAP) vamos a ser garantes... de que las cosas se hagan de una mejor manera y como empresarios participar en la gestión gubernamental del país”, para que la economía se pueda recuperar en Colón, expresó Mena, graduado de licenciatura en Administración de Empresa y Contabilidad en Universidad de Panamá (centro regional de Colón).

En este sentido, el expresidente de la CCIAP, José Ortega, señaló que estar en el cargo fue  un gran reto para el gremio y que todavía quedaron algunos aspectos pendientes que está seguro se continuarán haciendo en este nuevo periodo.

“En la CCIAP vamos a dar seguimiento de los temas que dejó la junta directiva anterior dirigida por el señor José Ortega, cuya presidencia fue muy beligerante. Ahora mismo la provincia se ve enmarcada en un problema de economía, por lo que vamos a ser garantes... de que las cosas se hagan de una mejor manera y como empresarios participar en la gestión gubernamental del país”.Gilberto Mena, presidente de la CCIAP de Colón

Entre uno de estos pendientes está la campaña de concientización a la comunidad, denominada: “El Colón que queremos, el cambio empieza por ti”, cuyo mensaje se centra en que “cuando queremos cambiar algo tenemos que empezar con nosotros. No podemos mejorar Colón si nosotros mismos no cambiamos”, manifestó.

Precisó que dicha iniciativa se empezó a trabajar en la junta directiva que dirigió, pero quedó pendiente por lanzarse públicamente. “Sé que el nuevo presidente llevará adelante esta campaña con el apoyo de su equipo de trabajo”, afirmó.

También destacó que durante su administración tuvieron muchos acercamientos con inversionistas y que uno de los más importantes se dio en el marco de la feria de China-Lac que se desarrolló en Panamá en diciembre pasado, en donde se adquirieron convenios de cooperación, comercial e información, con varias provincias de China.

Según Ortega, en otras reuniones sostenidas, los embajadores de la Unión Europea asimismo mostraron su interés en traer algunas inversiones al país; y por su parte, con  la embajada Británica analizaron ver de qué manera podían cooperar con el desarrollo de la provincia.

Con otras embajadas, como Holanda, se trató el tema de las inundaciones y cómo podrían ellos apoyar a la provincia que se ha visto afectado, además de cómo llevar adelante el hub alimentario para el país, el cual a su juicio “se ve inclinado a que fuera en la ciudad de Colón”.

La nueva junta directiva para el periodo 2020-2022 quedó conformada de la siguiente manera: Gilberto Mena (presidente); Ahmed Elneser (primer vice presidente); Michael Chen (segundo vice presidente); Maruquel Berastegui (secretaria); y Fabiola Tamayo (tesorera).

También forman parte José De La Rosa Lam (sector agropecuario); María Lorena Cummings (sector bancario); Rosa Chang (sector bienes y raíces); Wendy Berrío (sector comercio local); Marco Zárate (sector comercio Turístico); Jorge Araújo (sector profesional); Oscar Coronell (sector industrial); Rogelio Revello (sector naviero y transporte); Luis Coronell, Bilal Yaafar, María Ramos, Nidal Hachem (sector Zona Libre).