Panamá registra más de 3.9 mil millones de intentos de ciberataques en un año

Actualizado
  • 05/03/2020 17:10
Creado
  • 05/03/2020 17:10
Se estima que se dan 11 millones de intentos de ciberataques al día, la mayoría en las redes bancarias para obtener información financiera y robar dinero, según un estudio de Fortinet

 América Latina y el Caribe registró 85 mil millones de intentos de ciberataques en el 2019. Mientras  que Panamá tuvo más de 3.9 mil millones de intentos de ciberataques durante ese mismo período.

Lo anterior se traduce en alrededor de 11 millones de intentos por día, la mayoría de los cuales siguen la tendencia de Latinoamérica y están especialmente diseñados para entrar en redes bancarias, obtener información financiera y robar dinero.

Los hallazgos fueron revelados en el más reciente informe publicado en la plataforma Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, herramienta que recopila y analiza miles de incidentes de ciberseguridad a nivel global.

Entre las amenazas más detectadas durante el 2019, se encuentran dos ataques dirigidos específicamente al sector bancario: DoublePulsar y Emotet. DoublePulsar es un ataque tipo “backdoor” que ha sido utilizado por el ransomware WannaCry y en intrusiones a bancos de la región en 2018. 

El estudio indica que su uso continuo evidencia la gran huella de software sin actualizaciones en Panamá que afecta tanto a empresas como a individuos. Por su parte, Emotet es un botnet dirigido a bancos que permite que un atacante remoto puede emitir comandos para realizar diferentes operaciones como descargas de malware y ransomware.

“Los datos revelan un gran aumento de amenazas y el creciente desafío al que se enfrentan los bancos y las empresas en general para asegurar sus redes. El cibercrimen es uno de los mayores riesgos de hoy y continúa evolucionando en Panamá a un nivel alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación", señaló Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet Panamá.

 Ante este panorama de amenazas, la especialista considera que "las empresas y las instituciones financieras en particular se ven obligadas a repensar sus estrategias de ciberseguridad para asegurar la continuidad del negocio”.

Entre otros resultados del estudio se destaca el fuerte aumento en la actividad de malware, exploits y botnets que ingresa a través de ataques de ingeniería social como el phishing: Las amenazas varían desde descargas no deseadas y troyanos que permiten tomar control de dispositivos infectados hasta explotación de vulnerabilidades. Muchas amenazas también buscan propagar malware para robar información crítica. La educación y concientización de los usuarios se vuelve clave.

La investigación también ubicó a las criptomonedas como uno los objetivos más buscados por los cibercriminales: Una gran parte de los ataques de criptominería a nivel mundial fue detectada en América Latina y el Caribe. El 84% del troyano W64/CoinMiner y el 77% del malware Riskware/CoinMiner a nivel mundial en el 2019 fue dirigido hacia la región.

" Las empresas no pueden proteger lo que no pueden ver, por lo que el intercambio de información sobre amenazas ayuda a las organizaciones a construir la estrategia de ciberseguridad integral y proactiva que los entornos digitales requieren para abarcar los ciber riesgos globales de hoy”, agregó Velasco.

Según datos de   Fortinet,  Panamá también está entre los 10 países con más ciberataques detectados en América Latina. La lista también incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Puerto Rico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus